Alertas Jurídicas lunes , 8 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La segunda entrega de una edificación adquirida para su completa demolición no puede beneficiarse de la exención en el impuesto.

La segunda entrega de una edificación adquirida para su completa demolición no puede beneficiarse de la exención en el impuesto.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 10 de septiembre de 2003

La cuestión que se discute en este expediente consiste en determinar la procedencia de someter a gravamen por el Impuesto sobre el Valor Añadido la segunda entrega de una edificación previamente declarada en ruina.


 


El recurrente insiste en sus alegaciones en la pérdida de la condición de empresario, con ocasión del derrumbe parcial del edificio, siendo así que sólo se sujetan al impuesto las operaciones realizadas por empresarios o profesionales y en que, estando sujetas al impuesto las entregas de edificaciones, sin perjuicio de las exenciones aplicables, esta consideración no la merece el edificio transmitido, por haber sido declarado previamente en ruina.


 


Sin embargo, la Sala considera que es indudable que el recurrente mantenía, al tiempo de la venta, la condición de arrendador y por ello la de empresario a efectos de este impuesto, sin perjuicio de que, en cualquier caso, la venta del edificio, por su declaración de ruina o por cualquier otra causa que implicara el cese en el ejercicio de la actividad, hubiera estado sujeta mientras formaba parte aquél de su patrimonio empresarial, en aplicación del artículo 4. Dos b) de la Ley.


 


Partiendo de esta condición en el transmitente, el artículo 20 de la Ley establece la exención de segundas y ulteriores transmisiones de edificios salvo, entre otros supuestos, cuando éstos sean objeto de demolición con carácter previo a una nueva promoción urbanística. Y ello es precisamente lo que ha ocurrido en este caso, donde, como se refleja en la escritura  í¬se transmite y se compra con la finalidad indicada de proceder a su inmediato y total derribo y su siguiente edificacióní®.


 


Asímismo, el fallo alega que no es aceptable sostener que el citado edificio había perdido esta consideración por su declaración de ruina, a efectos de su sometimiento al impuesto:


 


-˜          Primero, porque la declaración de ruina sólo obliga a la demolición en caso de no efectuarse las obras de consolidación o reparación necesarias, y


 

Segundo, porque aun sosteniendo que en ese estado no encaja el edificio en la definición legal que recoge el artículo 6. Dos a) de la Ley, por no ser en ese momento susceptible de í¬ser utilizada como vivienda o para servir al desarrollo de una actividad económicaí®, habría posiblemente que concluir que lo que se ha transmitido es un solar, y en consecuencia estaría sujeta y no exenta del impuesto su transmisión

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día