Alertas Jurídicas lunes , 27 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » La segunda transmisión de una edificación efectuada por una sociedad queda exenta del IVA y, por ello, sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas

La segunda transmisión de una edificación efectuada por una sociedad queda exenta del IVA y, por ello, sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 27 de julio de 2005.

 


 


La cuestión judicial se plantea en relación con la compra por parte de un particular de una parcela y una vivienda unifamiliar existente sobre dicha parcela a la entidad mercantil. Para los compradores la operación queda sujeta y tributa efectivamente por el IVA que ya pagaron vía repercusión sobre el precio de compra y, por lo tanto, no queda sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas.


 


 


Sin embargo, tanto los órganos de inspección, como el TEAR como la propia Sala del Tribunal Superior de Justicia sostienen un planteamiento diferente.


 


Así, en virtud de lo dispuesto en el artículo 8.22 de la Ley 30/1985, de 2 de agosto, del Impuesto sobre el Valor Añadido, toda vez que la transmisión efectuada al comprador por la sociedad mercantil vendedora consiste en una segunda transmisión efectuada después de la terminación de la construcción de la vivienda (en la propia escritura pública de transmisión se indica que la titularidad de los bienes inmuebles transmitidos proviene de la previa adquisición por parte de la sociedad de otra sociedad), la segunda transmisión está exenta de IVA.


 


Al tratarse de una operación exenta de IVA, puede entrar en juego el artículo 7.5 del Real Decreto Legislativo 3050/1980, de 30 de diciembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y que establece la norma por la cual no estarán sujetas al ITP las transmisiones onerosas por actos í¬inter vivosí® cuando sean realizadas por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional y, en cualquier caso, cuando constituyan entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al IVA. No obstante, quedarán sujetas al ITP las entregas o arrendamientos de bienes inmuebles que gocen de la exención en el IVA.


 


De esta manera, al estar exenta de IVA la transmisión efectuada por la sociedad transmitente al tratarse de la segunda transmisión de edificación queda sujeta al ITP y AJD en el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 241042.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día