Alertas Jurídicas viernes , 25 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La sociedad absorbida es sujeto pasivo del Impuesto hasta que tras el otorgamiento de la escritura pública de fusión se produzca la inscripción de la misma en el Registro Mercantil.

La sociedad absorbida es sujeto pasivo del Impuesto hasta que tras el otorgamiento de la escritura pública de fusión se produzca la inscripción de la misma en el Registro Mercantil.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 26 de diciembre de 2002

Se plantea en este caso si la recurrente, que se fusionó como absorbente con otra compañía en el año 1991, debía presentar una única declaración por el Impuesto sobre Sociedades correspondiente a dicho ejercicio incluyendo los resultados de las sociedades absorbidas, o sí por el contrario era preciso que tanto la absorbente como las absorbidas presentaran la correspondiente declaración.


 


En el aspecto tributario, la normativa aplicable es la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades y la Ley 76/1980, de 26 de diciembre, sobre el régimen fiscal de las fusiones de empresas. El fallo estima que del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas se desprende que la eficacia de la fusión queda supeditada a la inscripción en el Registro Mercantil de la escritura de constitución, momento hasta el cual las sociedades implicadas conservan su personalidad jurídica, siendo titulares de derechos y obligaciones, entre las cuales se encuentran también las fiscales.


 


Por tanto, la Sala manifiesta que el sujeto pasivo, mientras no conste fehacientemente la extinción de su personalidad jurídica, es la sociedad no extinguida, que debe cumplir con la obligación de declarar por el período impositivo que, conforme al artículo 21.1 b) de la citada Ley 61/1978, se entenderá concluido í¬en los casos de fusión o disolución de sociedadesí®, fusión que se produce eficazmente cuando consta la inscripción en el Registro Mercantil.


 


Así, el fallo concluye que hasta que no se proceda a la inscripción de la escritura de fusíón, se mantienen a efectos fiscales no sólo la personalidad jurídica de las sociedades implicadas en la operación de fusión, sino su deber de cumplir con las normas del Impuesto sobre Sociedades, al tratarse de sujetos pasivos diferenciados, sin que el acuerdo sobre la retroactividad de los efectos contables modifique los efectos fiscales legalmente establecidos (Sentencia de la Audiencia Nacional de 25 de enero de 2001)

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día