Alertas Jurídicas viernes , 22 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » La sociedad holding como modelo fiscalmente eficiente de organización del patrimonio familiar

La sociedad holding como modelo fiscalmente eficiente de organización del patrimonio familiar

 En breve: 

En el presente artículo comentan los autores las principales ventajas fiscales que proporciona a un patrimonio empresarial familiar su organización bajo una estructura holding. 

Sumario: 

Presupuestos de la Sociedad Holding

Ventajas tributarias

Conclusiones

Autor:

Salvador Balcells i Iranzo                       Noemí Lopez Valverde Socio                                                            Abogada Área Derecho Tributario

Área Derecho Tributario

Manubens Abogados

 

En el ámbito empresarial familiar son muchas las veces en las que se habla de las posibles ventajas o utilidades que aporta la creación de sociedades holding, es decir, sociedades cuyo único o principal objeto social y activo es la tenencia de participaciones de terceras empresas.

Pero, ¿es realmente una estructura de sociedades dependientes de una sociedad holding fiscalmente tan óptima? ¿O simplemente se trata de un sistema más de control y organización mercantil de un grupo empresarial? ¿Cuáles son sus principales ventajas, si es que realmente existen?

Presupuestos de la Sociedad Holding

Antes que nada, debería procederse a definir aquellos requisitos esenciales que debería cumplir una sociedad holding para poderse considerar como tal, independientemente de aquellos otros que deberá cumplir para acceder a cada una de las posibilidades ventajosas que se analizarán posteriormente.

Esencialmente, una sociedad holding se considerará como tal si además de que junto a las características de que su principal objeto social y activo sea la tenencia de participaciones de terceras empresas, se considera que realiza una actividad económica; en caso contrario se estará tratando de una sociedad simplemente de carácter patrimonial.

Tras la reforma del impuesto de sociedades introducida por la Ley 27/2014, se incorporó de forma expresa y autónoma el concepto de actividad económica en el mismo. Y a los efectos de poder considerar que una sociedad tiene o no actividad (es decir, si se considera una sociedad patrimonial, o en cambio, se califica de sociedad con actividad económica desde el punto de vista del Impuesto sobre Sociedades) quedaron excluidas aquellas en que más de la mitad de su activo estuviera constituido por valores.

Ahora bien, no son objeto de cómputo como valores a los efectos de calificar una sociedad como no activa (patrimonial) los que otorguen al menos un 5% del capital de una sociedad no patrimonial, y se posean durante un plazo mínimo de un año, con la finalidad de dirigir y gestionar la participación (la propia, no la de las actividades de las sociedades participadas), y siempre que se disponga de la correspondiente organización de medios materiales y personales.

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

        SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA AUTOR: Bruno Cámara. Cases&Lacambra SUMARIO: Impuestos de Sucesiones y Patrimonio. Análisis comparativo de CCAA más caras y más baratas en la tributación. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre el Patrimonio Conclusiones EN BREVE: En el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día