Alertas Jurídicas sábado , 22 enero 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La sociedad que pretende la deducción de los gastos debe justificar la efectividad y necesidad de los gastos para que tengan carácter deducible en el Impuesto sobre Sociedades

La sociedad que pretende la deducción de los gastos debe justificar la efectividad y necesidad de los gastos para que tengan carácter deducible en el Impuesto sobre Sociedades

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 8 de noviembre de 2005.


Como consecuencia de un procedimiento de comprobación, los órganos de inspección deciden reducir el importe de los gastos deducibles declarados por un sujeto pasivo a efectos del Impuesto sobre Sociedades. Concretamente, el acta de inspección detalla cuáles son los gastos no deducibles por no estar justificada la realidad o su necesidad para la obtención de los ingresos sometidos al impuesto.


 


La exclusión proviene del hecho de que algunas facturas no contienen los requisitos mínimos, otros por estar justificados con simples tickets sin indicación del destinatario o por desconocerse el producto o servicio adquiridos y otros, en fin, por no guardar relación con las actividades de la sociedad, tales como viaje a París (con entradas para Eurodisney), viajes a Almería y a Londres en fines de semana, servicios fotográficos, reparación de televisores en color y compra de nueve corbatas y dos jerseys.


 


La reducción de gastos llevada a cabo por la Inspección es ajustada a Derecho ya que recae sobre el sujeto pasivo la carga de justificar la efectividad y necesidad de los gastos para que tengan carácter deducible, obligación que no ha sido observada por la recurrente. La Sentencia recuerda que la Sala Tercera del Tribunal Supremo de fecha 27 de noviembre de 2001 (con referencia a otras Sentencias relativas a la misma cuestión) ha declarado que los hechos acaecidos antes de la entrada en vigor de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades deben regirse por la doctrina jurisprudencial sentada al interpretar y aplicar la Ley 61/1978 del Impuesto sobre Sociedades, rechazando expresamente el carácter deducible de los gastos de relaciones públicas y de atenciones a clientes, tanto obsequios como comidas y pagos por cuenta de ellos.


 


Concluye la Sala afirmando la procedencia de la confirmación de la liquidación practicada en concepto de cuota e intereses de demora.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 254818.  

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día