Alertas Jurídicas domingo , 24 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La subvención por la no utilización del PVC en obras y construcciones es una auténtica exención, al consistir en el reintegro de la cuota del ICIO y de la tasa.

La subvención por la no utilización del PVC en obras y construcciones es una auténtica exención, al consistir en el reintegro de la cuota del ICIO y de la tasa.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 16 de octubre de 2003


 


En este recurso se impugna el artículo 6.2 d) de la Ordenanza Fiscal 2.1 del Ayuntamiento de Barcelona para 1998, reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en que se establecía que el Ayuntamiento puede otorgar una subvención a aquellos sujetos pasivos que soliciten licencias relacionadas con la realización de obras que eviten, intencionadamente, la utilización de PVC (cloruro de polivinillo). La actora solicita la nulidad de la disposición objeto del presente pleito, alegando que con el establecimiento de una subvención de estas características se está vulnerando el derecho a la libertad de empresa y a la igualdad, ya que se está provocando la eliminación del mercado de un producto, como el cloruro de polivinilo que, en su entender, es muy utilizado y no es perjudicial para la salud humana o el medio ambiente.


 


El fallo estima las pretensiones de la actora y declara que la denominada subvención por la no utilización de PVC en obras y construcciones es, en realidad, una auténtica exención, al consistir en el reintegro del importe equivalente a la cuota del ICIO y de la tasa por servicios urbanísticos, tanto por su naturaleza como por su ubicación sistemática en la Ordenanza.


 


En base a ello, estima el recurso y concluye, no obstante, que se trata de una exención no prevista legalmente, por parte de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas locales, siendo nula por esta carencia de cobertura legal.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día