Alertas Jurídicas sábado , 2 marzo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » La suma satisfecha por el contribuyente por la compra de una vivienda para adjudicársela a su ex esposa como pensión compensatoria dan derecho a reducción de la base imponible.

La suma satisfecha por el contribuyente por la compra de una vivienda para adjudicársela a su ex esposa como pensión compensatoria dan derecho a reducción de la base imponible.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 25 de junio de 2003


La cuestión que se discute en el presente recurso contencioso-administrativo consiste en concretar, a la vista de la Sentencia judicial de separación matrimonial que asume el Convenio regulador de separación legal del suscrito por el recurrente y su cónyuge, si proceden o no, en su integridad, las reducciones de las bases imponibles practicadas por el reclamante y que fueron minoradas por el órgano de gestión.


 


Como fundamento legal de la cuestión se encuentra el artículo 71.2 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, de I.R.P.F., en cuya virtud la parte regular de la base imponible se reducirá en el importe de «las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijadas a favor de los hijos del sujeto pasivo, satisfechas ambas por resolución judicial».


 


La discrepancia entre la parte actora y la Administración Tributaria se centra en el pago en especie consistente en la compra, por el recurrente, de un piso en Barcelona, con la finalidad de adjudicárselo a su ex-esposa en concepto de pensión compensatoria, cumpliendo así con la estipulación quinta del Convenio regulador.


 


Pues bien, en relación con esta prestación en especie, la Administración Tributaria alega la falta de justificación del pago de las correspondientes cantidades por la compra del piso, que la actora sostiene haber satisfecho. No obstante, en vía jurisdiccional, el recurrente aporta certificación de una entidad bancaria en la que se relacionan una serie de cantidades satisfechas durante el ejercicio de 1996, y que corresponden a «los pagos ordinarios del préstamo hipotecario concedido por esta entidad para la adquisición de la vivienda».


 


En base a ello, el fallo entiende acreditada la satisfacción, durante el ejercicio de 1996, de la pensión compensatoria por la prestación en especie de la compra del piso. Por tanto, la Sala estima el presente recurso contencioso-administrativo, debiendo declararse la nulidad de la liquidación correspondiente al ejercicio citado y practicarse una nueva.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día