Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La superficie destinada a enseñanza no concertada y residencia universitaria de un inmueble perteneciente a una congregación religiosa no está exenta del I.B.I.

La superficie destinada a enseñanza no concertada y residencia universitaria de un inmueble perteneciente a una congregación religiosa no está exenta del I.B.I.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 24 de julio de 2003

 



 


En este caso, la Fundación Hogar de Santa Margarita es definida como benéfico-docente por Orden Ministerial de 30 de julio de 1940. El inmueble, por el que se giran los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, está dedicado a centro de enseñanza, concertado con la Consellería de la Xunta de Galicia, según concieerto suscrito con la misma con fecha 14 de junio de 1993, que había renovado el de fecha 10 de junio de 1989.


 


El centro de enseñanza imparte como niveles no concertados BUP y COU y parte del inmueble está dedicada a Casa Religiosa y Vicaría Episcopal.


 


La recurrente interpuso recurso de reposición frente a los recibos del I.B.I. que se le giraron, siendo desestimado dicho recurso en vía administrativa por la resolución impugnada. Alega la Fundación la concurrencia del supuesto de exención en el impuesto previsto en el artículo 64 d) de la L.H.L., en relación con el artículo N del Acuerdo de 3 de enero de 1979, suscrito entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos.


 


Como quiera que el bien inmueble de que aquí se trata tiene espacios destinados a distintas actividades, la cuestión litigiosa se centra en determinar cuáles de tales espacios reúnen los requisitos legales exigidos para disfrutar de aquélla exención.


 


El artículo 58.1 de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, prevé que «sin perjuicio de las exenciones actualmente previstas en la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas locales, gozarán de exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles los bienes de los que sean titulares, en los términos previstos en el artículo 65 de dicha Ley, las Fundaciones y Asociaciones que cumplan los requisitos establecidos en el Capítulo I del presente Título, siempre que no se trate de bienes cedidos a terceros mediante contraprestación, estén afectos a las actividades que constituyan su objeto social o finalidad específica y no se utilicen, principalmente, en el desarrollo de explotaciones económicas que no constituyan su objeto o finalidad específica».


 


En base a ello, la Sala estima que no basta con que los bienes estén afectos a cualquiera de los fines del artículo 42.1 a) citado, considerados genéricamente, sino que, por expresa disposición del artículo 58.1 de la misma Ley, han de estarlo a las actividades que constituyan la finalidad específica de la entidad recurrente.


 


De la prueba practicada se desprende la existencia de espacios, los ahora controvertidos, respecto de los que el inmueble de que se trata no está afecto a la finalidad específica de la entidad recurrente.


 


Por tanto, existe una genérica actividad asistencial, pero no una específica y exigible finalidad asistencial, referida a personas necesitadas, esto es, carentes de recursos económicos para procurarse aquella actividad asistencial, lo que lleva a concluir en la improcedencia de la exención por faltar el esencial presupuesto, recogido en el artículo 58.1 de la Ley 30/1994, de que el bien esté afecto a las actividades que constituyan su finalidad específica.


 


En base a ello, el fallo concluye que la percepción de retribución económica por la enseñanza no concertada destruye, así, el fundamento de la exención peticionada por estos últimos espacios, por lo que estima el recurso interpuesto por la Administración.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día