Alertas Jurídicas jueves , 17 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La suscripción a un seguro que una entidad bancaria regala a sus clientes por domiciliar su nómina se considera rendimiento del capital en especie a efectos del impuesto

La suscripción a un seguro que una entidad bancaria regala a sus clientes por domiciliar su nómina se considera rendimiento del capital en especie a efectos del impuesto

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 22 de marzo de 2002

La cuestión que se debate en el presente supuesto consiste en determinar cuál debe ser la calificación, a efectos del impuesto, de la operación de suscripción de una póliza de seguro de accidentes que una entidad bancaria regala a sus clientes, por domiciliar su nómina en dicha entidad.


La Sala estima que, si bien es cierto que han existido dudas acerca de la calificación que debe otorgarse a este tipo de contratos de seguro que regalan las entidades bancarias por la domiciliación de una nómina, porque no tienen relación alguna con el importe que se ingresa mensualmente, los mismos deben calificarse como rendimientos del capital mobiliario, entregados en especie, porque se entiende que constituyen una contraprestación por la captación del capital que representa la nómina del suscriptor. Esta es la teoría que ha mantenido el Tribunal Supremo en relación con las entregas de regalos por parte las entidades bancarias, que se considera aplicable al presente caso.


Por su parte, la entidad bancaria, que no practicó ingresos a cuenta por las primas del seguro de accidentes que entregó a sus clientes, alegó, en su defensa, que dichas primas, pagadas a favor de los clientes que domiciliaron su nómina, no constituyen rendimientos de capital mobiliario, ya que lo que el cliente recibe no mantiene ninguna relación con la cuantía de su capital o su permanencia.


Así, la representación de la entidad bancaria manifiesta que la suscripción al seguro no retribuye ningún capital ni constituye ninguna contraprestación por la captación o utilización de capitales ajenos, por lo que considera que el expediente no debe ser calificado como infracción tributaria grave.


La Resolución recuerda que constituyen rendimientos mobiliarios las «contraprestaciones de todo tipo, dinerarias o en especie, satisfechas por la captación o utilización de capitales ajenos», si bien reconoce que, al tener las primas del seguro un importe fijo -no dependiente de la importancia de la nómina ni de su saldo acreedor- resulta «difícil» considerarlas una contraprestación retributiva por la domiciliación de dichas nóminas.


En cualquier caso, el fallo concluye que diversas Sentencias del Tribunal Supremo aclaran que la entrega de diversos objetos, con los que las entidades bancarias retribuyen la apertura o titularidad de cuentas, tiene la naturaleza de rendimientos de capital mobiliario en especie, al entender que, efectivamente, se trata de una contraprestación por la captación de capitales.


Por último, el Alto Tribunal añade en estas Sentencias que, aunque estas entregas a los clientes tengan la denominación genérica de «regalos», lo cierto es que tributariamente no lo son, puesto que se trata de rendimientos en especie sujetos a retención por I.R.P.F.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día