Alertas Jurídicas sábado , 27 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La suspensión en vía económico-administrativa del ingreso de las sanciones tributarias sin garantías debe aplicarse con carácter retroactivo.

La suspensión en vía económico-administrativa del ingreso de las sanciones tributarias sin garantías debe aplicarse con carácter retroactivo.

Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de abril de 2005

 


El problema que se plantea en los presentes autos se contrae a determinar si la interposición de recursos o de reclamaciones económico-administrativas suspende la ejecución de las sanciones tributarias impuestas, sin necesidad de prestar garantía, hasta que la sanción sea firme en vía administrativa.


 


Las Sentencias de esta Sección y Sala de 29 de octubre de 1999, 6 de mayo y 12 de junio de 2000, 16 de octubre y 3 de diciembre de 2002 y 5 de octubre de 2004 han dejado sentado, primero, que í¬el apartado 3 del artículo 81 de L.G.T., dificado por la Ley 25/1995, contiene una norma general contraria radicalmente a lo dispuesto en el artículo 138.3 de la Ley 30/1992, y el apartado 4 una excepción concretísima respecto de la norma general anterior.


 


Así, el T.S. no ha lugar al recurso de casación interpuesto contra la S.T.S.J. que anuló la resolución del TEAR de Valencia por la que no se había accedido a la solicitud de suspensión de una declaración de responsabilidad subsidiaria por deudas tributarias.


 


La Sala establece que, como los artículos 35 y Disposición Final 1º Ley 1/1998, 81, 3 y 4 L.G.T., una vez reformado por la citada Ley, 37 R.D. 1930/1998 y 63 bis R.D. 939/1986 forman parte del régimen sancionador tributario e implican una mayor garantía de los contribuyentes, por lo tanto, al tratarse de unas normas más beneficiosas, deben ser aplicadas con carácter retroactivo, lo cual significa que, en el caso de autos, procedía suspender en la vía económico administrativa el ingreso de las sanciones tributarias, sin prestar garantía alguna.


 

Base de Datos FISCAL&LABORAL AL DÁƒ–¢A, Avance de Jurisprudencia Contencioso-Administrativa


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día