Alertas Jurídicas lunes , 14 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La tasa por ocupación del suelo, vuelo y subsuelo de la vía pública para empresas explotadoras de servicios de suministros asciende al 1,5 por 100 de su facturación bruta anual.

La tasa por ocupación del suelo, vuelo y subsuelo de la vía pública para empresas explotadoras de servicios de suministros asciende al 1,5 por 100 de su facturación bruta anual.

Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de julio de 2003

En este expediente, el Ayuntamiento recurrente argumenta que la Sentencia impugnada ha vulnerado el artículo 24.1 de la Ley reguladora de las Haciendas locales, en su redacción otorgada por la Ley 25/1998, de 1 de julio, que destaca que el importe de las tasas por ocupación de suelo, vuelo y subsuelo de las vías públicas municipales consistirá, en todo caso y sin excepción alguna, en el 1,5 por ciento de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en cada término municipal las empresas explotadoras de servicios de suministros, al no haber excluido de dicho importe las cantidades que la empresa suministradora de energía eléctrica recibe por los destinos específicos previstos por las disposiciones legales (artículo 5 del Real Decreto 2017/1981).


 


Sin embargo, el Alto Tribunal fija como doctrina legal que las partidas incluidas en la facturación de las empresas eléctricas, por los conceptos de cuotas con destinos específicos -costes permanentes del sistema y costes de diversificación de seguridad y abastecimiento – no eran deducibles de la cifra de ingresos brutos procedentes de la facturación, sobre la cual se aplicaba el 1,5 % que determina el artículo 24 de la Ley 39/1988, que establecía la tasa por ocupación del suelo, vuelo y subsuelo de la vía pública municipal hasta la reforma introducida por la Ley 51/2002.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día