Alertas Jurídicas lunes , 27 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » La tasación que contiene la motivación necesaria para el debido conocimiento de las razones de la decisión administrativa por los interesados no produce indefensión.

La tasación que contiene la motivación necesaria para el debido conocimiento de las razones de la decisión administrativa por los interesados no produce indefensión.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 7 de mayo de 2004

 


Se discute en este expediente la posible validez o invalidez de la tasación recaída en los presentes autos, a efectos de evitar una posible indefensión del administrado.


 


Respecto a este punto es numerosa y reiterada la jurisprudencia que pone en relación la falta de motivación, en sí misma vicio invalidante del acto administrativo, con la indefensión provocada en el administrado destinatario del acto no suficientemente razonado.


 


La Sentencia de la Audiencia Nacional de 13 de mayo de 1997 (Rec nÁ¢Ë†Â« 150/1995) afirma, al igual que la Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de febrero de 1997 (RJ 199611066):


 


«El requisito de la motivación del acto administrativo, recogido en el artículo 54 de la Lev 30/1992, de 26 de noviembre, sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, tiene por finalidad la de que el interesado conozca los criterios o razonamientos que conducen a la resolución de la Administración, con el fin, en su caso, de poder rebatirlos en la forma procedimental regulada al efecto. Y para cumplir dicho fin, no es suficiente el empleo de la mera fórmula convencional, estereotipados simplemente litúrgica, sino que en la motivación se han de plasmar los criterios seguidos por la Administración para fijar el valor del bien comprobado. í®


 


En el presente caso, el fallo afirma que las notificaciones que constan en la diligencia de comprobación, no pasan de ser alusiones genéricas a los criterios de valoración, sin la más mínima concreción de la forma en que se han aplicado para llegar al resultado final. Así, el arquitecto no sólo no menciona en qué forma se han tenido en cuenta las características del inmueble, sino que ni siquiera hace mención al hecho de haberlas tenido en cuenta. Por tanto, la Sala estima el recurso y  declara la invalidez de la tasación citada.


 

Base de Datos Fiscal& Laboral al Día, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 195107


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día