Alertas Jurídicas jueves , 25 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La transmisión de la propiedad incluyendo la potestad de la vendedora de utilizarla como vivienda mientras no sea objeto de venta no comporta una limitación al dominio y la nulidad de la liquidación por I.T.P.

La transmisión de la propiedad incluyendo la potestad de la vendedora de utilizarla como vivienda mientras no sea objeto de venta no comporta una limitación al dominio y la nulidad de la liquidación por I.T.P.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 24 de enero de 2003

En este expediente, en la escritura de compraventa se hizo constar la siguiente estipulación:


 


í¬la vendedora podrá utilizar la casa objeto de esta escritura como vivienda para uso propio, en tanto la referida vivienda no sea objeto de venta.í®


 


Por tanto, la cuestión que se plantea consiste en determinar si la resolución impugnada, que no tuvo en cuenta esta supuesta carga, es o no conforme a Derecho, a efectos también de la procedencia o improcedencia de la  liquidación practicada por I.T.P.


 


Estamos, por tanto, en presencia de una venta en la que por negocio nace una potestad, para la vendedora, de usar la casa como vivienda, en tanto no sea vendida por el comprador o compradores, debiendo examinar si la misma constituye o no una verdadera limitación al dominio de ese modo adquirido.


 


El Tribunal concluye que la supuesta carga que se alega no resulta subsumible en la limitación que pudiera imponer el que sigue siendo dueño de la cosa vendida, pues no consta que se le haya entregado en concepto de usufructo, ni que se hayan observado las obligaciones exigidas por el Código Civil por parte de la vendedora, como supuesta usufructuaria.


 


Así, más que una limitación o gravamen del dominio, se trata de una modulación de la obligación del vendedor de entregar la cosa y, por tanto, ponerla en poder del comprador o compradores, en este caso de manera simbólica instrumental, dado que el otorgamiento de escritura pública es equivalente a la entrega de la cosa objeto del contrato í¬traditio fictaí®, pues queda sometida la circunstancia de no ponerla a disposición del comprador en tanto éste no decida venderla: és esta pues un elemento accidental – condición suspensiva -, que suspende los efectos inmediatos de la entrega.


 


En base a lo expuesto, el fallo determina que tanto la transmisión de la propiedad efectuada como la liquidación por I.T.P. practicada a consecuencia de ella son perfectamente válidas.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día