Alertas Jurídicas lunes , 27 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » La transmisión de las acciones de una sociedad que explota un hotel queda sujeta a gravamen por el ITP ya que el valor de mercado del inmueble supera el valor del activo total

La transmisión de las acciones de una sociedad que explota un hotel queda sujeta a gravamen por el ITP ya que el valor de mercado del inmueble supera el valor del activo total

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 16 de febrero de 2005.

 


 


Se plantea en esta Resolución el problema sobre la sujeción al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas de la adquisición de las acciones de una sociedad que explota un hotel.


 


Como es conocido, el artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores dispone que: í¬la transmisión de valores, admitidos o no a negociación en un mercado secundario oficial, estará exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre el Valor Añadidoí®. Con este precepto se trata de eximir de tributación indirecta las transacciones de valores, en concordancia con la normativa comunitaria.


 


Es sabido, sin embargo, que el tráfico de valores mobiliarios se utiliza frecuentemente para, mediante la interposición de figuras societarias, realizar en realidad, tráfico inmobiliario, eludiendo el impuesto que recae sobre éste. A tal efecto, el mismo artículo 108 contiene una excepción a la regla general, en virtud de la cual, la transmisión de valores no sólo no goza de exención sino que debe tributar por el tipo de las transmisiones de inmuebles. Esta excepción se produce, en el caso de transmisión de valores de sociedades mercantiles cuando concurren dos circunstancias:


1Á¢Ë†Â«) Que el patrimonio de la sociedad sea inminentemente inmobiliario (más del 50% de su activo en inmuebles situados en territorio nacional, salvo que tenga por objeto social exclusivo actividades de construcción y promoción inmobiliaria, en cuyo caso se excluirá del cómputo los terrenos y solares); y


2Á¢Ë†Â«) Que, como consecuencia de la transmisión, el adquirente de los valores consiga el control de la sociedad. Sobre este control, la Ley se centra en la forma de control típica e ineluctable: la posesión directa o indirecta, de más del 50% del capital social.


 


El TEAC mantiene el criterio de valoración de los bienes inmuebles a efectos de determinación de qué parte suponen el activo social, del valor de mercado que puede ser muy diferente del valor contable.


 


En el supuesto concreto analizado, el valor de mercado de la sociedad depende, según el TEAC, del valor de mercado del bien inmueble a través del cual se explota el hotel. No se puede justificar el importante valor de mercado de la compra en base al fondo de comercio que no aparece reflejado en el activo del balance ni al hecho de que se trate de un negocio jurídico en funcionamiento.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 3346teac

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día