Alertas Jurídicas sábado , 27 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La transmisión de un antiguo hospital por parte de la Asociación de Caballeros de la Purísima Concepción de Nuestra Señora la Madre de Dios no puede beneficiarse de exención alguna

La transmisión de un antiguo hospital por parte de la Asociación de Caballeros de la Purísima Concepción de Nuestra Señora la Madre de Dios no puede beneficiarse de exención alguna

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sala de Burgos) de 13 de enero de 2006.


 La Asociación era propietaria de un hospital que había dejado de prestar servicios muchos años antes de que fuera transmitido. Se plantea la posibilidad de que dicha Asociación pueda beneficiarse de alguna exención en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.


 


Siguiendo el contenido de la Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de junio de 2000, la Sala afirma que:


 


La exención en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para la Iglesia Católica y entidades religiosas comprendidas en los arts.IV y V del Acuerdo suscrito entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos el 3 de enero de 1979, sólo puede aplicarse a los bienes que se hallen afectos a actividades o finalidades religiosas, entre ellas las de culto, sustentación del clero, sagrado apostolado y ejercicio de la caridad, benéfico docentes, médicas y hospitalarias o de asistencia social.


 


El disfrute de los beneficios fiscales previstos en la Ley 30/1994 de Fundaciones aplicables a la Iglesia Católica e Instituciones de ella dependientes según lo establecido se encuentra condicionado a que la entidad que los solicite acredite que el bien sobre el que pudiera recaer la exención se halle afecto a la persecución y cumplimiento de fines de asistencia social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, de cooperación para el desarrollo, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, o cualesquiera otros fines de interés general, como los de culto, sustentación del clero, sagrado apostolado y ejercicio de la caridad.


 


Consecuentemente, para que proceda la exención, junto al elemento subjetivo, es necesario que concurra el objetivo finalístico de la afectación del bien a actividades y fundaciones religiosas.  


 


En el supuesto planteado ha quedado acreditado que el inmueble permutado no se halla afecto directamente a actividades o finalidades religiosas. Tampoco se ha acreditado que el inmueble se halla afecto a la persecución y cumplimiento de fines de asistencia social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, de cooperación para el desarrollo, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, o cualesquiera otros fines de interés general, como los de culto.


 


De lo anterior, la Sala concluye que no es posible aplicar la exención solicitada por la Asociación.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 260194.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día