Alertas Jurídicas sábado , 17 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La venta de animales reproductores ha de tributar al 7 por 100

La venta de animales reproductores ha de tributar al 7 por 100

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 29 de junio de 2007.

El artículo 91.1.2 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido en su redacción original prevé que se aplicará el tipo del 7 por 100 a las entregas de bienes consistentes en –animales, vegetales y los demás productos susceptibles de ser utilizados habitual e idóneamente para la obtención de los productos a que se refiere el número anterior, directamente o mezclados con otros de origen distinto–. La redacción de esta norma fue modificada por la Ley 54/1999, de 29 de diciembre, que entró en vigor el día 1 de enero de 2000 que introdujo un segundo párrafo en que se establecía que: –se comprenden en este número los animales destinado a su engorde antes de ser utilizados en el consumo humano o animal y los animales reproductores de los mismos o de aquellos otros a que se refiere el párrafo anterior.–


 


El problema que se nos plantea en el presente caso es determinar si la modificación introducida por la Ley 54/1999 vino a completar el precepto anterior resolviendo lo que podría ser un supuesto incompleto de la regulación del tipo reducido, por lo que habría que atribuirle carácter interpretativo a la modificación, o por el contrario, que estuviésemos ante un supuesto nuevo y diferente, solo contemplado a partir de la nueva redacción del precepto.


 


La Sala considera que la nueva redacción lo que supone es una aclaración e integración de lo que antes resultaba un precepto no demasiado claro. Esta opción se basa en dos motivos:


 


En primer lugar, los problemas que desde el punto de vista práctico supuso la interpretación y aplicación del tipo reducido para la propia Administración Tributaria. Para ello basta con citar la Resolución 3/1999, de 23 de julio, de la Dirección General de Tributos, sobre la aplicación del tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido a las operaciones relativas a los animales para el consumo, para el engorde, para la reproducción y otros usos diferentes. En esta ya se puso de manifiesto la cantidad de consultas presentadas por los administrados, y la necesidad de unificar criterios. Se llegó a la siguiente conclusión no sin una aparente contradicción: –Éde que es razonable reconocer la aplicación del tipo reducido a los animales cuyo destino inmediato es el engorde, como ocurre, entre otros, con los terneros, pollitos de un día, etc., ya que los mismos se destinan efectivamente al consumo, si bien después de una etapa previa de engorde que permite conseguir para dichos animales las condiciones adecuadas para su comercialización. Sin embargo, el vigente texto de los aludidos preceptos de la Ley no permite extender el tipo reducido a las operaciones correspondientes a los animales que tengan un destino específico distinto del consumo inmediato, como ocurre con los animales reproductores, los toros de lidia, los caballos de carrera, los gallos de pelea, etc.–


 


Pese a la expresa exclusión de los animales reproductores que hace la resolución, consideramos que hubiesen debido incluirse junto con los de engorde o los productores de leche, en cuanto su destino sea el consumo humano (no pueden equipararse ni a los toros de lidia, los caballos de carreras o los gallos de pelea, cuyo destino y cría no está destinada al consumo humano).


 


En segundo lugar, la propia redacción induce a pensar que lo pretendido por la reforma es la integración de los supuestos introducidos en los anteriores, ya que expresamente dice: –Se comprenden en este númeroÉ–.


 


En consecuencia, la tributación de la venta de los animales reproductores debe efectuarse al tipo reducido del 7% y no al 16%.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 285883


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día