Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las acciones emitidas con posterioridad a la aprobación del cierre de balance no se valoran según los criterios generales sino según su valor de mercado

Las acciones emitidas con posterioridad a la aprobación del cierre de balance no se valoran según los criterios generales sino según su valor de mercado

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 12 de enero de 2006.

 


 


El conflicto entre el particular y la Administración autonómica se refiere al criterio de valoración de las participaciones sociales de una sociedad titularidad de una persona física. Tales participaciones sociales se emitieron como consecuencia de una ampliación de capital entre la fecha de cierre del balance y el 31 de diciembre de 1993, las cuales estaban ya en el patrimonio del sujeto pasivo a 31 de diciembre de 1993 (momento del devengo del Impuesto).


 


El artículo 16.uno de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio establece como criterio de valoración de las participaciones sociales no cotizadas en bolsa que í¬la valoración de las mismas se realizará por el valor teórico resultante del último balance aprobado, siempre que éste, bien de manera obligatoria o voluntaria, haya sido sometido a revisión y verificación y el informe de auditoríaí® de modo que, dado que del balance resultaba un valor teórico de las participaciones sociales de cero pesetas pues concurría un neto patrimonial negativo en la sociedad.


 


La Sala considera que la pretensión de la persona física de aplicar los criterios contenidos en el artículo 16.Uno de la Ley a las participaciones sociales emitidas no resulta posible. Sólo puede valorarse de acuerdo con el valor resultante del balance aquello que estuviera contemplado o incluido efectivamente en el balance y las acciones emitidas con posterioridad no lo estaban, de modo que mal podrán valorarse por referencia a un instrumento que no las incluía.


 


Puesto que no son aplicables los criterios del artículo 16.Uno de la Ley 19/1991 deberá emplearse la regla general residual contenida en el artículo 24 de la Ley que dispone que í¬los demás bienes y derechos de contenido económico, atribuibles al sujeto pasivo, se valorarán por su precio de mercado en la fecha del devengo del Impuestoí®.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 257947.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día