Alertas Jurídicas viernes , 5 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las anotaciones preventivas de embargo legalmente obligatorias adoptadas en un procedimiento ejecutivo social están exentas de tributación por A.J.D.

Las anotaciones preventivas de embargo legalmente obligatorias adoptadas en un procedimiento ejecutivo social están exentas de tributación por A.J.D.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 20 de junio de 2002

 


La cuestión que se plantea en el presente supuesto consiste en determinar si la anotación preventiva del embargo practicado está exenta o no sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en su modalidad de Actos Jurídicos Documentados, al venir ordenada de oficio por la autoridad judicial en el curso de un proceso seguido ante la jurisdicción social, en concreto en un proceso de ejecución.


 


El recurrente alega los artículos 40.2 del Texto refundido del impuesto, en relación con el 236 y 252 de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobada por el Real Decreto Legislativo 521/1990, vigentes en el momento de acordarse el embargo y ordenarse la anotación. Asímismo, en la Sentencia de 12 de diciembre de 1998, se declaran sujetas al impuesto las anotaciones preventivas de embargo legalmente obligatorias, acordadas en juicios ejecutivos, que no puedan considerarse ordenadas de oficio


 


Sin embargo, el fallo considera que la doctrina fijada por el Tribunal Supremo lo ha sido en un juicio ejecutivo civil, en el cual los intereses jurídicos en conflicto son privados y se han dirimido en un proceso seguido conforme a la legislación procesal civil. Y afirma que en el proceso social existen otros principios, que le diferencian claramente del civil, netamente privado. Así, toda la regulación, material y procesal, del Derecho del Trabajo, está presidida por un principio de indisponibilidad de ciertos derechos que, por afectar a los más elementales de los trabajadores, el legislador ha establecido que sean irrenunciables. La naturaleza de Derecho Público del Derecho Laboral debe reflejarse también en el Derecho Procesal Laboral.


 


Por tanto, la Sala concluye que, teniendo en cuenta la finalidad de las normas procesales sociales, las anotaciones preventivas de embargo adoptadas en juicios ejecutivos legalmente obligatorias, al haber sido acordadas en el curso de un proceso social, se encuentran exentas de tributación por A.J.D.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día