Alertas Jurídicas martes , 29 septiembre 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las anotaciones preventivas están sujetas al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, cuando se practiquen en un Registro Público.

Las anotaciones preventivas están sujetas al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, cuando se practiquen en un Registro Público.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 24 de abril de 2002

La cuestión que se debate en el presente supuesto consiste en determinar la sujeción o no a gravamen de las anotaciones preventivas al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.


La Sala declara que las anotaciones preventivas están sujetas al citado impuesto cuando se practiquen en un Registro Público, tengan por objeto un derecho o interés valuable, y no hayan sido ordenadas de oficio por la autoridad judicial.


En base a ello, en el presente caso, el Tribunal concluye que la anotación preventiva de demanda que se efectuó, en relación con un procedimiento judicial relativo a la propiedad de un inmueble, sí se encuentra sujeta al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, puesto que cumple con los requisitos establecidos en la norma, al haberse efectuado ante un Registro Público, haberse realizado a instancia de las partes y tener un contenido valuable, ya que se refiere a la ejecución de una hipoteca emitida en garantía de préstamo. Sobre la base imponible que debe tenerse en cuenta, el fallo concluye que ésta debe fijarse en relación al valor de las fincas hipotecadas.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día