Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Las aportaciones de bienes propios de los cónyuges a la sociedad conyugal están sujetas pero exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas

Las aportaciones de bienes propios de los cónyuges a la sociedad conyugal están sujetas pero exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 20 de mayo de 2005.

 



El artículo 45.1.B) 3 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, declara exentas: í¬Las aportaciones de bienes y derechos verificados por los cónyuges a la sociedad conyugal, las adjudicaciones que a su favor y en pago de las mismas se verifiquen a su disolución y las transmisiones que por tal causa se hagan a los cónyuges en pago de su haber de ganancialesí®.


 


Desde el punto de vista del Derecho común antes de la reforma introducida por la Ley 11/1981, no era posible legalmente la aportación de bienes propios de los cónyuges a la sociedad de gananciales con a finalidad de que tales bienes se convirtiesen en bienes gananciales de la sociedad conyugal. Sin embargo, existía esta posibilidad en los distintos Derechos Forales o Civiles propios de distintas regiones, en la actualidad Comunidades Autónomas. En consecuencia, dada la generalidad de aquel precepto fiscal que estatuía dicha exención, a su ámbito podían acogerse tanto las aportaciones de bienes que de conformidad con el Derecho Civil Común podían los cónyuges realizar a la sociedad conyugal antes de su constitución, como las aportaciones postmatrimoniales realizadas conforme a aquellos regímenes forales o de Derecho civil propio o especial.


 


Tras la reforma introducida por la Ley 11/1981 que posibilitó en régimen de Derecho común la realización de las aportaciones constante matrimonio realizadas con aquella finalidad, ha de entenderse que las mismas resultan beneficiadas y favorecidas por tal exención, sin que para ello sea necesario forzar la interpretación del precepto, cuya literalidad resulta muy clara, o mucho menos resulta contradicho su espíritu o finalidad.


 


Como conclusión de lo anterior, la Sala afirma que las transmisiones onerosas de bienes efectuadas por los cónyuges a la sociedad conyugal, como es el caso, constituyen transmisiones sujetas al Impuesto pero exentas de conformidad con la norma de exención, al tratarse de í¬aportaciones a la sociedad de ganancialesí®.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 234421

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día