Alertas Jurídicas viernes , 12 agosto 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Las Cajas de Ahorros no se benefician de la exención de impuestos en su actividad mercantil no benéfico-social.

Las Cajas de Ahorros no se benefician de la exención de impuestos en su actividad mercantil no benéfico-social.

Sentencia del Tribunal Constitucional de 20 de enero de 2005

 


En este expediente, el objeto de la cuestión de inconstitucionalidad que se plantea era una norma preconstitucional, a saber, el Decreto 3313/1966, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Actividades y Beneficios Comerciales e Industriales, en cuyo artículo 9.7 se declaraba la exención de las í¬Cajas Generales de Ahorro Popularí®, en la licencia fiscal del impuesto industrial, exención que ha sido interpretada por el Tribunal Supremo como aplicable a la totalidad de la actividad -dual- desarrollada por éstas, a saber, no sólo a su actividad benéfico-social, sino también a la económico-financiera o mercantil-financiera.


 


La posible inconstitucionalidad que se imputa al citado artículo 9.7 se centra en la atribución de un diferente trato a las Cajas de Ahorro con respecto de las restantes entidades financieras, desde el punto de vista del deber de todos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de forma igualitaria, al concederles la disposición cuestionada a aquéllas la exención en el Impuesto sobre Actividades y Beneficios Comerciales e Industriales también para su actividad puramente financiera o mercantil, y no sólo para su obra benéfica y monte de piedad.


 


El fallo determina que la exención prevista en el artículo 9.7 del Real Decreto 3313/1966, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Actividades y Beneficios Comerciales e Industriales, es contraria a la Constitución en la medida en que es aplicable a la parte mercantil de las Cajas de Ahorro y, por tanto, no se limita – como expresamente señalaría luego el artículo 24.1 de la Ley 40/1981, de 28 de octubre  – í¬a los Montes de Piedad y Obras Benéfico-Sociales de las Cajas expresamente autorizadasí®.


 


La extensión de la exención a la parte puramente mercantil, comercial, financiera y, por ende, lucrativa, no encuentra hoy en día, ni la encontraba en 1978, justificación alguna y, en consecuencia, vulnera el principio de igualdad tributaria, al utilizarse un criterio de reparto de las cargas públicas de una justificación razonable e incompatible con el sistema tributario justo.


 


Por tanto, el Alto Tribunal estima el recurso y concluye que la disposición cuestionada en los términos citados es inconstitucional, por vulnerar el principio constitucional de contribuir a los gastos públicos en términos de igualdad – artículos 14 y 31.1 de la Constitución -, resultando innecesario entrar a conocer de las restantes vulneraciones que el órgano judicial imputa a la norma cuestionada.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día