Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las cantidades abonadas a una sociedad civil de profesionales están sujetas a retención por I.R.P.F., pese a que se trate de unos servicios prestados por una persona jurídica independiente de sus socios.

Las cantidades abonadas a una sociedad civil de profesionales están sujetas a retención por I.R.P.F., pese a que se trate de unos servicios prestados por una persona jurídica independiente de sus socios.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 2 de febrero de 2004

 


Se discute en este expediente si las cantidades abonadas a la sociedad civil Velasco y Pedregal Auditores están sujetas o no a retención por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, alegando la recurrente que dicha retención no procede, al tratarse del pago de una contraprestación de unos servicios empresariales prestados por una persona jurídica independiente y separada de cada uno de los socios que forman la misma, con N.I.F. de sociedad y encuadrada en el Impuesto sobre Actividades Económicas.


 


El fallo se remite a la doctrina emanada de las Sentencias dictadas en fecha 18 y 28 de abril de 1998, 15 de marzo y 14 de mayo de 1999, que, con base en la regulación aplicable a cada momento – artículos 10 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, de I.R.P.F. y 147.1 a) de su Reglamento, en los que se disponía que las personas jurídicas que satisfagan o abonen a una persona física rendimientos de los definidos en el artículo 3 estarán obligadas a retener, en concepto de pago a cuenta, la cantidad que proceda ingresar de su importe.


 


Asímismo, los artículos 98 de la Ley 18/1991, de 6 de junio y 41 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre, establecían la misma obligación, en similares términos que las anteriores que derogaban, a la situación concreta en la que no se discute la naturaleza jurídica de la sociedad civil, rechazando, por tanto, la conclusión de que no estaban sujetos a retención, toda vez que los rendimientos obtenidos por la sociedad civil en ejercicio de una actividad profesional se atribuye a los socios como derivados de la misma, siempre que cada uno de los socios realice de forma habitual, personal y directa, la actividad de acuerdo a su participación efectiva.


 


La Sala rechaza las pretensiones de la empresa recurrente, ya que, al margen de que dichos pagos a la sociedad civil se realicen mediante provisión de fondos o con abonos a cuenta o de resultas de la liquidación definitiva, obvian que responden al pago de los servicios profesionales prestados por ella y sujetos, por tanto, a la obligación de retener como deber impuesto al retenedor independientemente de la obligación de declarar del contribuyente, computando en su base imponible los ingresos sobre los que debió recaer la retención.


 


En base a ello, el Tribunal desestima el recurso y concluye que las cantidades debatidas abonadas a la citada sociedad civil de profesionales están sujetas a retención por el I.R.P.F.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día