Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Las cantidades compensatorias que perciba un médico obligado a desplazarse a diversos municipios para prestar asistencia quedarán exentas de tributación en el IRPF si respetan los límites reglamentarios

Las cantidades compensatorias que perciba un médico obligado a desplazarse a diversos municipios para prestar asistencia quedarán exentas de tributación en el IRPF si respetan los límites reglamentarios

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 18 de noviembre de 2005.


Un médico realiza visitas a domicilio de enfermos en varios municipios diferentes del área de salud a la que está adscrito y para ello ha de realizar unos 40-50 kilómetros diarios en un vehículo de su propiedad y a su cargo. Para compensar tales gastos, este médico  percibe el Complemento de Productividad Factor Fijo por Grado de Dispersión Geográfica. La cuestión que, lógicamente, se plantea es la de determinar si este Complemento queda fuera de la base imponible del IRPF del receptor del mismo, en virtud del artículo 8.A) del Real Decreto 216/1999 que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que establece los límites por debajo de los cuales las compensaciones por gastos quedan exentas de tributación.


 


La Sala, siguiendo su propio criterio expresado en las Sentencias del TSJ de Cantabria de 14 de septiembre de 1999, de 18 de julio de 2003, de 10 de septiembre de 2004 y de 18 de marzo de 2005, admite la posibilidad de no incluir la parte del Complemento que corresponda a la compensación de los gastos incurridos (í¬para que los gastos por desplazamientos puedan deducirse de los ingresos totales o brutos percibidos, a fin de compensar al contribuyente de los gastos necesarios e imprescindibles para la obtención de aquéllos, se hace preciso exigir una prueba suficiente de la realidad del gasto, lo que equivale a la acreditación, no sólo de los desplazamientos realizados y el medio de transporte empleado, sino su número ñaun cuando fuera aproximado- así como el horario en que ha sido realizado, sin cuya determinación no puede acreditarse, con las mínimas garantías, la realidad o posibilidad del gasto de manutención o, en su caso, de alojamientoí®).


 


La Sala admite como prueba de la realidad del gasto la certificación emitida por el Coordinadora Médico del Centro de Salud y la certificación sobre las distancias kilométricas entre los distintos núcleos.


 


Una vez reconocida la posibilidad de deducir una parte del Complemento, la cuantificación completa de la fracción del Complemento que quedará fuera de la base imponible del IRPF es igual a 0,17 euros por kilómetro, más gastos de peaje y aparcamiento justificados por el número de kilómetros recorridos por día laborable (ni siquiera sobre la totalidad de días naturales del ejercicio fiscal). La parte que exceda de estos límites quedará sujeta a gravamen por el IRPF.


 


Base de Datos Fiscal-laboral al día, marginal 255927.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día