Alertas Jurídicas domingo , 3 marzo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Las cantidades percibidas en concepto de dispersión geográfica por personal sanitario se consideran complementos de puesto de trabajo y no gastos de desplazamiento

Las cantidades percibidas en concepto de dispersión geográfica por personal sanitario se consideran complementos de puesto de trabajo y no gastos de desplazamiento

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 23 de mayo de 2003


Se impugna en este caso la resolución desestimatoria de la solicitud de devolución de ingresos indebidos, en relación a las liquidaciones practicadas en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en concreto, en cuanto derivan de la exclusión de las cantidades percibidas en concepto de dispersión geográfica.


 


El recurrente alega que prestó sus servicios durante el ejercicio inspeccionado como Médico General en el Área de salud de Caspe (Zaragoza), y que hubo de atender los requerimientos de asistencia domiciliaria demandados por los pacientes adscritos a su cupo, así como los de Urgencias, distribuidos por la zona dependiente del Centro de Salud, lo que le obligaba a utilizar su vehículo particular.


 


En base a ello, el Centro de Salud le abonó una serie de cantidades en concepto de dispersión geográfica, que en dicha anualidad ascendieron a 544.792 ptas. y  que, según el sujeto pasivo, deben considerarse gastos de locomoción por desplazamiento fuera del lugar de trabajo, en base a lo dispuesto por el artículo 4 del Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre. La cuestión que se discute, por tanto, consiste en concretar si dichas cantidades deben calificarse o no como gastos de desplazamiento.


 


El fallo recuerda que dicho precepto establece que í¬se exceptúan de gravamen las cantidades destinadas a compensar los gastos de locomoción del empleado o trabajador que se desplace fuera de la fábrica, taller, oficina, etc. para realizar su trabajo en lugar distinto, en las siguientes condiciones e importes:


 


a)       Si la empresa satisface específicamente el gasto realizado.


 


1.        Cuando el empleado o trabajador utilice medios de transporte público, el importe del gasto que se justifique mediante factura o documento equivalente.


2.        En otro caso, la cuantía del gasto cuando el empleado o trabajador justifique la realidad del desplazamiento. En caso de imposibilidad de justificación de la cuantía del gasto, se excluirá la cantidad que resulte de computar 22 ptas. por km. recorrido – la O.M. de 28 de abril de 1993 elevó la cantidad de 24 ptas. por km.-


 


No obstante, el Tribunal concluye que las cantidades percibidas en concepto de dispersión geográfica por el personal sanitario deben calificarse como complementos del puesto de trabajo y no como indemnización por gastos de desplazamiento, por lo que, al tratarse de una retribución del componente de penosidad del puesto de trabajo, cuya fijación no se realiza en función de las salidas realizadas, debe tributar en base a dicha calificación, como rendimientos de trabajo, en el I.R.P.F.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día