Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las cantidades percibidas en concepto de subvención comunitaria por contratos administrativos de almacenamiento privado a largo plazo de vinos de mesa deben incluirse en la base imponible del impuesto.

Las cantidades percibidas en concepto de subvención comunitaria por contratos administrativos de almacenamiento privado a largo plazo de vinos de mesa deben incluirse en la base imponible del impuesto.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 9 de mayo de 2002

En este expediente, la sociedad demandante suscribió unos í¬contratos administrativos de almacenamiento privado a largo plazo de vinos de mesaí®, con el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), en cuyo virtud se obligó a conservar, durante un plazo de nueve meses en Bodega, determinada cantidad de vino, a cambio de un precio cierto – fijado en 2,1898 ptas./día para la campaña 87-88 -.


Recibidas del SENPA las cantidades pactadas, la sociedad demandante no las incluyó en la base imponible de sus declaraciones – liquidaciones de I.V:A., ejercicios de 1987 y 1988. La Administración considera que dichas cantidades sí deben integrar la base imponible del impuesto. Por tanto, la cuestión que se discute consiste en determinar si las cantidades percibidas del SENPA por parte de la entidad recurrente en los años 1987 y 1988 en virtud de los citados contratos de almacenamiento de vinos deben integrar o no la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido de los citados ejercicios.


La parte actora alega en su demanda que la normativa aplicada por la Administración – conforme a la cual las subvenciones comunitarias están sujetas a tributación por el Impuesto sobre el Valor Añadido – no tiene rango de Ley, sino que se apoya en el artículo 29 del Reglamento del impuesto y que, en el caso de las ayudas comunitarias al aceite de oliva, la Administración ha considerado que no deben incluirse en la base imponible del I.V.A. Con carácter subsidiario, solicita que se declare que el importe de la subvención no comprende la cuota correspondiente al I.V.A. y, en consecuencia, la ayuda convenida tiene el carácter de base imponible.


Sin embargo, el fallo, estimando las pretensiones del Abogado del Estado,  concluye que el almacenamiento de vinos es una prestación empresarial y la contraprestación es la cantidad recibida como subvención. Y manifiesta que, en todo caso, se trata de una subvención vinculada, que debe incluirse en la base imponible por I.V.A., por aplicación del artículo 29.3 del Reglamento del impuesto, y que no admite la comparación con el almacenamiento de oliva, puesto que ésta responde a una regulación diferente.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día