Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las cantidades percibidas por los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo, mensualmente y de forma vitalicia, se consideran rendimientos regulares a efectos del impuesto.

Las cantidades percibidas por los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo, mensualmente y de forma vitalicia, se consideran rendimientos regulares a efectos del impuesto.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 23 de mayo de 2003

 


La cuestión a resolver en este caso consiste en concretar si las cantidades percibidas por los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo, mensualmente y de forma vitalicia, tienen el carácter de renta regular o irregular, a efectos del I.R.P.F.


 


El fallo recuerda que dicha controversia ya ha sido resuelta por este Tribunal Central, en su Resolución de 14 de septiembre de 2001, declarando que las prestaciones mensuales y vitalicias reconocidas como consecuencia de un expediente de regulación de empleo deben considerarse como renta regular, a efectos de I.R.P.F.


 


El artículo 59. Uno de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del impuesto, considera irregulares las siguientes rentas: í¬b) los rendimientos que se obtengan por el sujeto pasivo de forma notoriamente irregular en el tiempo o que, siendo regular, su ciclo de producción sea superior a un añoí®, regulándose en los artículos 64 y 75 de la misma Ley la forma específica en que deben tributar este tipo de rentas, al objeto de corregir el peor trato fiscal que supone aplicar una tarifa progresiva a unas rentas irregulares, respecto de la tributación que soportarían las mismas rentas de haberse devengado de forma más equilibrada o regular en el tiempo.


 


Por tanto, la cuestión se centra en concretar si el período de producción de esta renta es, o no, superior al año. Y en este sentido se comprueba que no se trata de una renta que se haya generado a lo largo del tiempo, sino que surge de un hecho concreto, que es la aprobación, por parte de la autoridad laboral competente, de un expediente de regulación de empleo, del cual se derivan la extinción de determinadas relaciones laborales y, simultáneamente, la obligación para la empresa de abonar a los trabajadores afectados las cantidades pactadas o, en su defecto, la cuantía prevista en el artículo 51.10 del Estatuto de los Trabajadores.


 


En base a ello, la Sala concluye que el origen de la renta es momentáneo, con independencia de que la cuantificación de la misma se efectúe teniendo en cuenta los años de servicio en la empresa, y declara que no sería congruente calificar como irregular una renta que se obtiene mes a mes, ejercicio tras ejercicio y de forma vitalicia.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día