Alertas Jurídicas martes , 13 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las cantidades percibidas por un profesional por resolver la empresa de auditoría la totalidad de sus relaciones contractuales y de cualquier índole han de ser calificadas como rentas de actividades profesionales

Las cantidades percibidas por un profesional por resolver la empresa de auditoría la totalidad de sus relaciones contractuales y de cualquier índole han de ser calificadas como rentas de actividades profesionales

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 29 de junio de 2007

Un socio de una importante firma de auditoría pone fin a su relación con la misma mediante un negocio jurídico formalizado por medio de dos documentos. Un documento público por el que se transmiten formalmente todas las participaciones sociales representativas del capital social de la firma de auditoría. El segundo documento es de carácter privado por el que se resuelve unilateralmente sus relaciones con el sujeto pasivo pactando el fin de todas sus relaciones contractuales y de cualquier otra índole y se acuerdo el pago de una cantidad a tanto alzado.


 


Lógicamente, se plantea la cuestión de otorgar la calificación oportuna a la cantidad recibida a tanto alzado para poner fin a todas las relaciones contractuales.


 


La Sala califica las rentas percibidas como rentas de actividades empresariales en base a los propios términos del contrato privado y revelan su naturaleza indemnizatoria por la ruptura unilateral de una relación contractual profesional entre el recurrente y la firma de auditoría en la que se tienen en cuenta su antigüedad y características de la relación, sin que en momento alguno, pudiendo haberlo hecho, se hable de precio ni de transmisión de fondo de comercio o de activos inmateriales.


 


No se puede calificar la operación como precio derivado de la transmisión por parte del profesional del fondo de comercio o de activos inmateriales que darían lugar a una renta calificada como ganancia de patrimonio.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 285865


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día