Alertas Jurídicas miércoles , 3 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las cuotas soportadas por los servicios telefónicos y de fax utilizados simultáneamente en la actividad profesional y en necesidades privadas no son deducibles en el I.V.A.

Las cuotas soportadas por los servicios telefónicos y de fax utilizados simultáneamente en la actividad profesional y en necesidades privadas no son deducibles en el I.V.A.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 30 de mayo de 2003

 


En el presente supuesto, la resolución recurrida estimó que no procede la deducción, por parte del contribuyente, de las cuotas soportadas o satisfechas por alquileres y servicio telefónico y de fax, por no estar acreditado que dichos gastos estén afectos, directa y exclusivamente, al ejercicio de su actividad profesional de Abogado, y añadió que tampoco es posible esta deducción en los supuestos de afectación parcial.


 


No obstante, alega el recurrente que las partes destinadas a despacho y a vivienda no sólo están absolutamente diferenciadas por el uso, sino que materialmente están separadas por una puerta, añadiendo que es accesorio e irrelevante el posible consumo de teléfono y fax realizado por su esposa y por él mismo, por razones no profesionales.


 


El fallo se remite a lo dispuesto por el artículo 95 de la Ley 37/1992, en cuanto regula las limitaciones del derecho a deducir, señalando en su apartado uno que í¬los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no afecten, directa o exclusivamente, a su actividad empresarial o profesionalí®, norma que aclara el apartado dos al señalar que í¬no se entenderán afectos directa y exclusivamente a la actividad empresarial o profesional, entre otros, los bienes o servicios que se utilicen simultáneamente para actividades empresariales o profesionales y para necesidades privadasí®.


 


Pues bien, conforme a dicho precepto, la Sala afirma que no cabe sino compartir los razonamientos sostenidos en la resolución impugnada, en cuanto resulta evidente que tanto la vivienda como el teléfono y el fax son servicios utilizados simultáneamente en la actividad profesional y en necesidades privadas, lo que impide, conforme a la norma citada, que el sujeto pasivo pueda deducir el I.V.A. soportado en los mismos.


 


Así, aunque la parte recurrente presta mayor hincapié en la prueba de que en el piso están perfectamente diferenciadas las partes destinadas a vivienda y despacho, lo cierto es que dicha diferenciación no es lo clara que pretende, en cuanto, además de no justificarse el uso de las diversas habitaciones en ninguna de las supuestas zonas diferenciadas, el único servicio con ducha o bañera es el situado en la teórica zona de despachos.


 


En base a ello, el Tribunal desestima el recurso y concluye que, en este caso, las cuotas soportadas por los servicios telefónicos y de fax utilizados simultáneamente en la actividad profesional y en necesidades privadas no son deducibles por parte del recurrente en el I.V.A.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día