Alertas Jurídicas lunes , 1 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las declaraciones de fallidos realizadas por un Ayuntamiento a través del procedimiento administrativo dan lugar a la modificación de la base imponible del impuesto, al dejar sin efecto las operaciones gravadas.

Las declaraciones de fallidos realizadas por un Ayuntamiento a través del procedimiento administrativo dan lugar a la modificación de la base imponible del impuesto, al dejar sin efecto las operaciones gravadas.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia de 26 de septiembre de 2003

 


La única cuestión litigiosa a resolver en el presente recurso consiste en determinar si las declaraciones de fallidos realizadas por el Ayuntamiento de Cieza, a través del procedimiento administrativo establecido al efecto – artículos 164 y siguientes del R.G.R.- pueden ser contempladas como circunstancias de las que dan lugar a la modificación de la base imponible del I.V.A.


 


La conclusión a la que llega la Sala es afirmativa, por las siguientes razones:


 


1.        Porque el propio T.E.A.R. de Murcia admite, en la resolución impugnada, que la declaración de fallido requiere un procedimiento administrativo formal que es resuelto a través de un acto administrativo, que en este caso deja sin efecto la operación gravada.


 


2.        Porque, en consecuencia, aun siendo cierto que en 1995 el artículo 80 de la Ley del I.V.A. no contemplaba de forma expresa tal circunstancia entre las que daban lugar a la modificación de la base imponible, la misma tenía cobertura en el apartado dos de dicho precepto, tanto en la redacción otorgada por la Ley 22/1993, de 29 de diciembre, como en la otorgada por la Ley 13/1996, aquí aplicable, al señalar entre ellas la existencia de resoluciones administrativas que dejen sin efecto, total o parcialmente, las operaciones gravadas.


 


3.        Y porque, en definitiva, aplicando esta última norma al presente caso, se trata de un supuesto en que el Ayuntamiento, según certificación emitida por su Interventor, ha anulado y dejado sin efecto, dictando el acto administrativo correspondiente, tales operaciones gravadas, esto es, las liquidaciones, por haber sido declarados incobrables los créditos que les servían de fundamento.


 


En base a ello, la Sala estima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Cieza y declara la procedencia de la modificación de la base imponible solicitada.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día