Alertas Jurídicas lunes , 12 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las declaraciones falsas, incompletas o inexactas presentadas vía EDI deben ser objeto de sanción cuando menos a título de simple negligencia.

Las declaraciones falsas, incompletas o inexactas presentadas vía EDI deben ser objeto de sanción cuando menos a título de simple negligencia.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 17 de diciembre de 2003

Se debate en este supuesto si resulta procedente la imposición de sanción pr existir una conducta negligente en la presentación de declaraciones falsas, incompletas e inexactas, cuando se efectúen despachos vía EDI.


 


El fallo señala que, cuando se efectúen despachos, de importación o exportación, vía EDI en aplicación de la Resolución de la A.E.A.T. de 4 de diciembre del 2000, la Aduana no va a tener conocimiento respecto de si la mercancía despachada sea declarada correctamente o no, en tanto en cuanto no se requiera al interesado la presentación de los documentos EDI que reflejen la naturaleza del producto importado o exportado.


 


Pues bien, la Sala afirma que resulta fuera de toda controversia considerar que si, con posterioridad al despacho EDI, la Aduana comprobase, a la vista de la factura comercial correspondiente, que la mercancía despachada no se había declarado correctamente, produciéndose una reducción de la deuda tributaria a satisfacer, constituye esta conducta una infracción tributaria simple, tal y como establece el artículo 78.1 a) de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, en cuanto dispone:


 


       “Constituye infracción tributaria simple la presentación de declaraciones falsas, incompletas e inexactas”.


 


Por tanto, procede, ante ello, la imposición de sanción, pues si el declarante no declaró debidamente la mercancía es debido, como mínimo, a una conducta negligente por parte del mismo, pues tal y como establece el artículo 77.1 de la citada L.G.T. “las infracciones simples son sancionables incluso a título de simple negligencia”.


 


Asímismo, el propio Tribunal Constitucional ha afirmado que “ello significa, con toda evidencia, de un lado, que el precepto está dando por supuesta la existencia de culpabilidad en los grados de dolo y culpa o negligencia grave, y de otro, que más allá de la simple negligencia los hechos no pueden ser sancionados”.


 


Por tanto, el fallo desestima el recurso y declara la procedencia de la sanción impuesta.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día