Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Las dietas satisfechas para compensar los desplazamientos entre la vivienda habitual y el centro de trabajo no son consideradas rentas del empleado salvo que se trate de un centro de trabajo móvil

Las dietas satisfechas para compensar los desplazamientos entre la vivienda habitual y el centro de trabajo no son consideradas rentas del empleado salvo que se trate de un centro de trabajo móvil

Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 16 de febrero de 2006

 


 


De acuerdo con las sucesivas regulaciones del IRPF vigente en el sistema tributario español, las cantidades satisfechas por las empresas para compensar gastos de viajes tienen la consideración de rendimiento de trabajo sujeto a gravamen por el IRPF, salvo que se trate de los gastos de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con los límites que se establezcan en las normas reglamentarias.


 


Tales normas reglamentarias han establecido como principio general que para que los gastos de locomoción no tengan la consideración de rendimiento del trabajo, se deben destinar a compensar el desplazamiento del trabajador fuera de la fábrica, taller u oficina, para realizar su trabajo en lugar distinto del habitual y se tiene que justificar la realidad del desplazamiento.


 


Existe, sin embargo, una norma especial para los casos de empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes y el requisito que se establece es que las cantidades satisfechas por la entidad tengan la consideración de dieta en concepto de locomoción, manutención o estancia es que se destinen a compensar los gastos por el desplazamiento para realizar el trabajo a un municipio distinto de aquél en el que radica la residencia habitual del trabajador. Por lo tanto, si se trata de centros de trabajo móviles, que se desplazan geográficamente, el trabajador se desplaza con ellos, y la norma exige que en este caso el desplazamiento sea fuera del municipio de la residencia del trabajador.


 


En el caso de una empresa dedicada a la construcción, el TEAC estima que se trata de un sector en el que carácter móvil o itinerante se deriva del hecho de que los trabajadores deben trasladarse a distintos lugares donde radique la obra, pero ello no implica la movilidad del centro de trabajo y del trabajador, que realizando su trabajo en el mismo centro de trabajo, se desplaza con él.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 3712teac.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día