Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las diligencias dictadas por la Administración con la mera intención de interrumpir la prescripción no producen eficacia alguna.

Las diligencias dictadas por la Administración con la mera intención de interrumpir la prescripción no producen eficacia alguna.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 9 de octubre de 2003

En este expediente, el recurrente alega que las diligencias practicadas no pueden ser calificadas como auténticas, de conformidad con los artículos 46.1 y 3 y 47.1 del Real Decreto 939/1986, de 25 de abril, al no acreditar ninguna actuación inspectora en relación con ningún impuesto de ningún ejercicio.


 


Por tanto, dichas diligencias deben ser declaradas ineficaces, por lo que desde la diligencia anterior de la de 13 de diciembre de 1994, que es la de 14 de junio de 1994, y la diligencia posterior a la de 6 de junio de 1995, que es la de 14 de noviembre de 1995, han transcurrido más de seis meses sin actuaciones inspectoras, incluso si solamente se considera inocua una de las dos diligencias en cuestión.


 


El fallo declara que, efectivamente, teniendo en cuenta el contenido de dichas diligencias, las mismas no van encaminadas a averiguar la existencia de elementos tributarios, no reflejando un verdadero propósito de comprobación inspectora de los hechos imponibles del sujeto pasivo, sino que han sido dictadas con la mera intención de interrupción de la prescripción.


 


Así, por ejemplo, en la diligencia de 13 de diciembre de 1994 se dice que la Inspección de Tributos í¬comunica al compareciente que las actuaciones de comprobación tributaria que se viene desarrollando acerca del Banco se suspenden transitoriamente hasta el próximo mes de enero, en que se reanudarán en día y hora a acordarí®.


 


En base a ello, la Sala estima el recurso y concluye que dichas diligencias no producen efectos para interrumpir el plazo de seis meses, por lo que desde la diligencia de 14 de junio de 1994 hasta la de 14 de noviembre de 1995 ha transcurrido con creces dicho plazo.


 


 


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día