Alertas Jurídicas domingo , 3 marzo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Las diligencias practicadas por la Administración sin contenido real no interrumpen la prescripción de las actuaciones.

Las diligencias practicadas por la Administración sin contenido real no interrumpen la prescripción de las actuaciones.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 23 de septiembre de 2004

 


En este supuesto, por diligencia de la Inspección de Tributos de 19 de noviembre de 1998, siete días antes del transcurso de los seis meses desde la anterior diligencia de 16 de mayo de 1998, se extendió diligencia del siguiente tenor íntegro y literal:


 


í¬Respecto a la consideración de los servicios de liquidación y recaudación de la Oficina de Distrito Hipotecario como bases sujetas al I.V.A., se toman en consideración las argumentaciones verbales del sujeto pasivo, se exponen las de la Inspección, estando a la espera de la decisión que, respecto a este tema, se tome por parte de la Agencia Tributaria, en conexión con la Dirección General de Tributos. Se aplaza la visita hasta nuevo avisoí®.


 


La Sentencia comentada se refiere al siempre interesante problema de las llamadas diligencias í¬arguciaí®, que son aquellas practicadas por la Administración con el sólo objeto de interrumpir la prescripción por medio de sus actuaciones, pero sin contenido real.


 


Así, en una Inspección Tributaria por varios conceptos impositivos, faltando siete días para el transcurso de los seis meses desde la anterior diligencia y, por tanto, con intención de interrumpir la prescripción, se levantó una diligencia ceñida a hacer constar que, respecto del I.V.A. y de la consideración de unos servicios como sujetos al mismo, se tomaban en consideración las argumentaciones verbales del sujeto pasivo, se exponen las de la Inspección, estando a la espera de la decisión que, respecto a este tema, se tome por parte de la Agencia Tributaria, en conexión con la Dirección General de Tributos.


 


El fallo estima que la diligencia de autos es justamente de las excluidas por la jurisprudencia como interruptivas de la prescripción, pues si bien la actuación inspectora no se centra únicamente en la investigación de hechos imponibles, sino que también comprende las calificaciones jurídicas precisas, tales calificaciones ni exigen intercambios de pareceres y argumentaciones con el sujeto pasivo, ni pueden dilatarse por la Inspección más allá del plazo de seis meses desde la actuación precedente.


 


Lo contrario, y en especial la admisión de que se pudiera quedar í¬a la esperaí® de decisiones de carácter estrictamente jurídico de la propia Agencia Tributaria, y de que la diligencia, haciéndolo constar así, interrumpe la prescripción, llevaría a la posibilidad de una duración permanente e indefinida de las actuaciones inspectoras.


 


Por ello, se declara producida la prescripción de las deudas tributarias liquidadas.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día