Alertas Jurídicas domingo , 24 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las entregas de uvas habitualmente utilizadas para la obtención de vino están sujetas al tipo superreducido del I.V.A. del 4 por 100 y no al tipo general.

Las entregas de uvas habitualmente utilizadas para la obtención de vino están sujetas al tipo superreducido del I.V.A. del 4 por 100 y no al tipo general.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 11 de septiembre de 2002

La cuestión que se discute en el presente recurso consiste en determinar si, según la normativa vigente en materia del Impuesto sobre el Valor Añadido, cuando el destino de las uvas sea la elaboración de bebidas alcohólicas, ello puede determinar automáticamente o no la aplicación del tipo impositivo general del impuesto.


El Tribunal se remite a lo dispuesto por la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del impuesto, el cual establece, en el artículo 91.dos.1.1 según su redacción original, que estarán sometidas al tipo impositivo del 3% í¬las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de, entre otros bienes, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos naturales que no hubieran sido objeto de ningún proceso de transformacióní®.


Posteriormente, la Ley 41/1994, vigente desde enero de 1995, modifica el precepto en el siguiente sentido:


í¬Se aplicará el tipo impositivo del 4% a las operaciones siguientes:


1.        Las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de los bienes que se indican a continuación: f) Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrolloí®.


Por último, la Ley 65/1997 suprimió del texto anterior la expresión í¬aptos para la alimentación humana.í®


Así, el Tribunal Supremo, interpretando el artículo 57.1.1, 2 y 3 del Real Decreto 2028/1985, cuya redacción es similar a la del artículo 91.uno.1.1 y 2 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, en su Sentencia de 22 de octubre de 1998, ha determinado lo siguiente:


í¬En consecuencia, lo que define la sujeción al tipo reducido del 6% del I.V.A., en los casos de entrega o importación de géneros en relación con la nutrición humana o la alimentación animal, es la susceptibilidad, la habitualidad, la idoneidad y la aptitud para ser utilizadas en dichos fines, que son elementos objetivos antecedentes, y no se alude al destino final que pueda dárseles, ni al conocimiento que de ello tengan los intervinientes en la operación.í®


Por tanto, el Alto Tribunal establece, como criterio interpretativo de la aplicación de los tipos impositivos del I.V.A., la apreciación de los elementos objetivos y no una interpretación finalista del mismo.


En cuanto a la citada modificación normativa operada por la Ley 65/1997, que eliminó la expresión í¬aptos para la alimentación humanaí®, ello viene a ampliar el campo de aplicación del tipo impositivo del 4%, pero en ningún modo puede servir de argumento para su rechazo en las entregas controvertidas efectuadas en períodos anteriores a la entrada en vigor de la citada norma. Así, el fallo concluye que, dado el carácter de producto natural de la uva y su aptitud para la alimentación humana, del examen del expediente se dan por cumplidos los requisitos exigidos para determinar su sujeción al tipo superreducido del 4% del impuesto y no al tipo general.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día