Alertas Jurídicas lunes , 19 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las facturas emitidas han de reflejar la descripción de la operación que reflejan de forma que el incumplimiento de esta obligación es sancionable

Las facturas emitidas han de reflejar la descripción de la operación que reflejan de forma que el incumplimiento de esta obligación es sancionable

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 29 de marzo de 2007.

El artículo 35 de la Ley General Tributaria en la redacción dada a la misma por la Ley 25/1995 establece que: 1. La obligación principal de todo sujeto pasivo consiste en el pago de la deuda tributaria. Asimismo, queda obligado a formular cuantas declaraciones y comunicaciones se exijan para cada tributo. 2. Están igualmente obligados a llevar y conservar los libros de contabilidad, registros y demás documentos que en cada caso se establezca; a facilitar la práctica de inspecciones y comprobaciones y a proporcionar a la Administración los datos, informes, antecedentes y justificantes que tengan relación con el hecho imponible (É) .


 


Como muestra de las obligaciones accesorias que ha de cumplir los sujetos pasivos se encuentra la obligación de emitir facturas regulado en el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales establecía que toda factura y sus copias o matrices contendrán al menos la descripción de la operación y contraprestación total. Cuando la operación esté sujeta y no exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido, deberán consignarse en la factura todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible, así como el tipo tributario y la cuota tributaria repercutida.


 


En el supuesto planteado, en ninguna de las facturas emitidas por al empresa de los ejercicios 1994 y 1995 constando la descripción detallada de los productos transmitidos indicándose únicamente el número de albarán.


 


El TEAC considera incumplido el requisito de la descripción de la operación a que se refiere la normativa, requisito que tiene por finalidad que se especifique la naturaleza y cantidad de los bienes entregados o servicios prestados, con lo cual se pretende indicar los elementos necesarios para individualizar la operación y medio idóneo para controlar su veracidad y la determinación de su naturaleza. La mención venta deÉ sin especificar a qué tipo de operación se refiere es una mención que no identifica la operación a los fines previstos, dada la variedad de especies, clases y precios.


 


No se cumplen los requisitos exigidos impidiéndose así el control de la operación, al no poderse efectuar seguimiento de existencias, de transmisiones de productos ni de márgenes comerciales brutos.


 


Por lo tanto, se produce el hecho tipificado en el artículo 78.1 de la Ley General Tributaria de 1963 que establece que constituye infracción simple el incumplimiento de obligaciones o deberes tributarios exigidos a cualquier persona, sea o no sujeto pasivo, por razón de la gestión de los tributos, cuando no constituyan infracción grave y no operen como elemento de graduación de la sanción. En particular, la redacción dada por la Ley 25/1995, de 20 de julio, indica que constituye infracción simple: d) El incumplimiento de las obligaciones de facturación y, en general, de emisión, entrega y conservación de justificantes o documentos equivalentes . Por lo tanto, la conducta de la empresa conlleva la existencia de una infracción tributaria sancionable.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 4405teac

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día