Alertas Jurídicas domingo , 5 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las indemnizaciones a ex presos políticos satisfechas por la Comunidad Autónomas de Asturias quedan fuera del ámbito de aplicación objetivo de la exención en el IRPF

Las indemnizaciones a ex presos políticos satisfechas por la Comunidad Autónomas de Asturias quedan fuera del ámbito de aplicación objetivo de la exención en el IRPF

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 15 de diciembre de 2006.

El artículo 7 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas declara exentas de gravamen í¬las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños físicos o psíquicos a personas, en la cuantía legal o judicialmente reconocidaí®.


 


La cuestión que se plantea en este supuesto es la de determinar si la indemnización concedida por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma de Asturias al amparo del Decreto 21/2000, de 2 de marzo, sobre indemnización a ex presos y represaliados políticos podía beneficiarse de la exención citada. El interesado había resultado beneficiario de la indemnización al darse los requisitos previstos en la normativa consistentes en tener la condición política de asturiano, haber sufrido una privación de libertad de más de tres meses y menos de tres años en establecimientos penitenciarios como consecuencia de los supuestos contemplados en la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía y que no hubieran percibido las indemnizaciones establecidas en las Disposiciones adicionales decimoctavas de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para 1990 y 1992 por no cumplir cualquiera de los requisitos establecidas en las mismas.


 


Tanto los órganos económico-administrativos como la Sala consideran que la indemnización percibida por el contribuyente no tiene encaje en el supuesto de exención previsto.


 


Tampoco es de aplicación la exención contemplada en la Disposición Adicional 18º de la Ley 4/1990 de Presupuestos Generales del Estado para 1990 ya que para que las indemnizaciones contempladas en el mismo no estuvieran sometidas a tributación era condición necesaria que la privación de libertad hubiese sido por un período de tiempo superior a tres años y en este caso tal circunstancia no se da, unido al hecho de que tales cantidades sean abonadas en este último caso por la Administración Central mientras que en el supuesto planteado las ayudas son concedidas por el Gobierno Regional del Principado de Asturias. Dado el contenido del artículo 23.3 de la Ley General Tributaria que impide la extensión más allá de su contenido estricto las exenciones no es posible extender la exención a las indemnizaciones de origen autonómico.


 


La conclusión final no es otra que la imposibilidad de beneficiarse de la exención para las indemnizaciones satisfechas por la Comunidad Autónoma de Asturias.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 286443

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día