Alertas Jurídicas sábado , 17 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las indemnizaciones percibidas de la compañía de seguros como consecuencia de haber sufrido un empleado un accidente no laboral quedan exentas de IRPF

Las indemnizaciones percibidas de la compañía de seguros como consecuencia de haber sufrido un empleado un accidente no laboral quedan exentas de IRPF

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 21 de abril de 2006.

El artículo 9.1.a) de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece la exención para í¬las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos a personas en la cuantía legal o judicialmente reconocida, así como las percepciones derivadas de contrato de seguros por igual tipo de daños hasta 25.000.000 pesetasí®.


 


En el supuesto planteado la entidad aseguradora efectuó el pago como consecuencia de haberse producido la contingencia de la incapacidad en grado de invalidez sobrevenida a un empleado que estaba cubierto por el seguro colectivo de vida del que era tomador la empresa para la que prestaba sus servicios. Tal incapacidad se produjo como consecuencia de un accidente no laboral al ser atropellado por un vehículo automóvil.


 


La Sala considera que la indemnización cuyo tratamiento fiscal se discute fue abonada por la compañía aseguradora por la incapacidad en grado de invalidez experimentada por el empleado pero el origen de la invalidez se encontraba en el accidente de tráfico sufrido por tal empleado.


 


Según el parecer de la Sala, la exención requiere que las percepciones derivadas de contratos de seguro lo sean por daños físicos o psíquicos a personas, entendiendo por tal toda lesión corporal, física o psíquica, derivada de un acontecimiento violento, súbito, externo y ajeno a la voluntad del asegurado y en este caso concreto la causa que verdaderamente provocó la incapacidad del empleado fue un daño físico que entra dentro del ámbito objetivo de la exención prevista legalmente.


 


Este es el criterio que mantiene el Tribunal en los supuestos en los que consta o se acredita que la causa de la incapacidad laboral que origina la percepción derivada del seguro se encuentra en un daño físico o psíquico entendiendo por tal toda lesión física o psíquica originada por una causa violenta, súbita, externa, ajena a la intencionalidad del asegurado, produciendo la invalidez temporal o permanente incluso la muerte. De todo lo anterior, se concluye declarando la exención de gravamen en el IRPF de la indemnización percibida proveniente de la compañía aseguradora.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 278493.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día