Alertas Jurídicas domingo , 3 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Las Juntas de Compensación quedan exentas del Impuesto sobre Sociedades por las operaciones consistentes en la enajenación de terrenos a terceros para con su importe urbanizar

Las Juntas de Compensación quedan exentas del Impuesto sobre Sociedades por las operaciones consistentes en la enajenación de terrenos a terceros para con su importe urbanizar

Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de mayo de 2005.

El artículo 5.2.f) de la Ley 61/1978 del Impuesto sobre Sociedades prevé una exención para las asociaciones sin ánimo de lucro sin que la exención pueda recaer sobre los rendimientos derivados del ejercicio de una explotación económica.


 


En el caso de las Juntas de Compensación, uno de los métodos posibles para que las Administraciones públicas territoriales pueda ejecutar los planes urbanísticos es el de la compensación urbanística en el cual se erige en figura clave la Junta de Compensación.


 


Esta institución tiene naturaleza administrativa, personalidad jurídica y capacidad plena. Para definir las funciones de estas instituciones, el Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, que aprueba el Reglamento de Gestión faculta expresamente a las Juntas para enajenar terrenos a terceros para con su importe urbanizar.


 


Para el Tribunal Supremo, la enajenación viene a constituir una operación exenta ya que las ventas no constituyen una actividad económica originadora de rendimientos, en el sentido empleado en el artículo 5.2.f) de la Ley 61/1978. Las Juntas actúan como Administración Pública, estrictamente para urbanizar, y venden para sufragar los costes de la urbanización. No cabe hablar de rendimientos que integren hecho imponible alguno.


 


Aun cuando la aplicación de este precepto a las Juntas puede suscitar alguna controversia (las Juntas son algo más que una asociación privada sin ánimo de lucro), la operatividad de este precepto está reconocida por la propia Administración, con carácter de principio general.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 226344.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día