Alertas Jurídicas domingo , 3 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Las Mutuas a prima variable quedan sujetas al I.S. en cuanto deben soportar las retenciones.

Las Mutuas a prima variable quedan sujetas al I.S. en cuanto deben soportar las retenciones.

Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de abril de 2005

 


En este supuesto, el Alto Tribunal desestima el recurso de casación formulado por la Mutualidad General de la Abogacía, contra la Sentencia de la Audiencia Nacional que confirmó la resolución del T.E.A.R. que denegó la devolución de las retenciones y no aceptó la renuncia de la exención parcial que le correspondía, conforme al artículo 5.2 Ley 61/1978.


 


Así, el problema fundamental de este recurso no es otro que el de si, siendo la Mutualidad General de la Abogacía una entidad exenta del I.S. en los términos del artículo 5.2.c) de la Ley 61/1978, y no habiendo desgravado las retenciones soportadas con ocasión del abono de rendimientos de su capital mobiliario durante el ejercicio de 1988, tenía derecho a obtener la devolución de dichas retenciones.


 


2. La Ley 61/1978 estableció dos regímenes de exención:, uno el propio de los Entes públicos incluidos en el artículo 5, apartado 1, de exención absoluta, salvo los rendimientos sometidos a retención; y otro, el de los demás entes, sin fin de lucro, indicados en el artículo 5, apartado 2, de exención relativa, por cuanto ésta no comprendía los rendimientos de explotaciones económicas, ni los derivados de su patrimonio cuando su uso se halle cedido, ni tampoco los incrementos de patrimonio; en este grupo se mencionaban.


 


í¬(…): c) Los Montepíos y Mutualidades de previsión social, siempre que la naturaleza y cuantía de sus prestaciones estén comprendidas dentro de los límites legalmente fijadosí®.


 


Así, el artículo 5.3 señalaba que í¬las exenciones a que se refieren los dos números anteriores no alcanzarán en ningún caso a los rendimientos sometidos a retención por este impuestoí®.


 


Por su parte, el artículo 24 de la citada Ley 61/1978 – referente a las í¬Deducciones de la cuotaí® – establece, en su número cinco, que í¬De la cuota resultante por aplicación del artículo 23 – tipo de gravamen – se deducirá:


 


í¬El importe de las retenciones que se hubiesen practicado sobre los ingresos del sujeto pasivo, con excepción de las retenciones a que se refiere el artículo 4 de la Ley 14/1985, de 29 de mayo, de Régimen Fiscal de Determinados Activos Financieros, que en ningún caso serán deducibles. Cuando dichas retenciones – sobre los ingresos de los sujetos pasivos no incluidos en la exención prevista en el artículo 5 de la Ley, según puntualizaba el artículo 1.1 del Real Decreto 2731/1981, anulado por la Sentencia de esta Sala de 22 de febrero de 1985 – superen la cantidad resultante de practicar en la cuota del Impuesto las deducciones a que se refieren los apartados anteriores y los artículos 25 y 26 de esta Ley …, la Administración procederá a devolver de oficio el excesoí®.


 


Y el artículo 30 de la mencionada Ley 61/1978 decía, a su vez, que í¬los sujetos pasivos del Impuesto estarán obligados a presentar declaración en la forma y plazos que reglamentariamente se determinen. Quedan exceptuados de la obligación de presentar declaración:


 


… b) Los sujetos pasivos a que se refiere el número 2 del arículo. 5 de esta Ley, cuando por imperativo de las normas contenidas en dicho precepto se encuentren totalmente exentos de este Impuestoí®.


 


Por otra parte, los artículos 17.3 del Real Decreto Legislativo 24/1982, de 29 de diciembre, y 18.3 de la Ley 5/1983, de 29 de junio, – moduladores del anulado artículo 1.1 del Real Decreto 2731/1981- indicaban que í¬los rendimientos sometidos a retención obtenidos por Entidades exentas del I. S. seguirán limitando su tributación en cuanto a ellos al importe de dichas retenciones, sin que se integren, por tanto, con las restantes rentas excluidas del ámbito de la exencióní®.


 


La Sala entiende que la exención, en cuanto elemento esencial del tributo, queda sujeta al principio de reserva legal con el alcance que la norma determine, sin que el Juez o los particulares puedan determinar su existencia.


 


Y concluye que aunque las Mutuas a prima variable no tienen beneficio, quedan sujetas al impuesto en cuanto deben soportar las retenciones, y en consecuencia, no se infringe el principio de capacidad económica por el artículo 5.3 cuando decide no gravar la totalidad de los rendimientos obtenidos y sí sujetar al impuesto la derivada de los rendimientos sujetos a retención.


 


 

Base de Datos FISCAL&LABORAL AL DÁƒ–¢A, Avance de Jurisprudencia Contencioso-Administrativa

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día