Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Las obras de mejora o ampliación son susceptibles de amortización incluso por aplicación del régimen de estimación objetiva en la determinación del beneficio de las actividades empresariales.

Las obras de mejora o ampliación son susceptibles de amortización incluso por aplicación del régimen de estimación objetiva en la determinación del beneficio de las actividades empresariales.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 3 de marzo de 2005.

La propietaria de una óptica que determinaba la renta de su actividad empresarial mediante el método de estimación objetiva por índices, signos o módulos efectuó en 2000 unas obras en la óptica y pretende incorporar estas obras como mayor valor del activo y amortizar dichas obras de forma que se reduzca su resultado empresarial.


 


La Orden de 7 de febrero de 2000 por la que se desarrollan para el año 2000 el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Física y el Régimen Especial Simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido permite la minoración por incentivos a la inversión entre los que se encuentra la admisión de la reducción del beneficio resultante de la aplicación de los módulos en función de la amortización del inmovilizado prevista.


 


Lógicamente, para poder acogerse a dicha minoración las obras efectuadas deben calificarse como de ampliación o mejora. La Administración por su parte califica las obras efectuadas como simples reparaciones o actuaciones de conservación que no dan lugar a reducción alguna de la base imponible por rendimientos de actividades empresariales.


 


Para decidir sobre la cuestión planteada, el Tribunal analiza las obras efectivamente efectuadas por la empresaria y califica las mismas como obras de ampliación o mejora y no simplemente como de conservación y reparación.


 


Tal calificación se basa en las siguientes razones: el local había sido adquirido en 1982 por lo que, a priori, no necesitaba tales obras de reparación ya que se encontraba en su primer período de vida.


 


Además, las obras añadieron elementos nuevos al local de negocio como, entre otros, la puerta de entrada de seguridad, vidrio de seguridad, persianas motorizadas, aparatos de luz de emergencia.


 


Finalmente, se aprecia un marcado incremento del volumen de compras de negocio de la recurrente como indicativo del aumento de productividad del negocio.


 


Dada la condición de obras de ampliación o mejora y no simplemente de conservación y reparación, el valor de las mismas es susceptible de amortización de acuerdo con los coeficientes previstos en la Orden de 7 de febrero de 2000.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 227258.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día