Alertas Jurídicas martes , 26 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las oficinas de gestión tributaria no son competentes para girar liquidaciones relativas a intereses de cuentas corrientes que están afectas a actividades empresariales

Las oficinas de gestión tributaria no son competentes para girar liquidaciones relativas a intereses de cuentas corrientes que están afectas a actividades empresariales

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sala de Valladolid) de 8 de noviembre de 2006.

El artículo 99 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas dispone que í¬los órganos de gestión tributaria podrán girar la liquidación provisional que proceda de acuerdo con los datos declarados y los justificantes de los mismos, presentados con la declaración o requeridos por los citados órganosí® pero se añade que í¬se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo anterior las liquidaciones provisionales que requieran la comprobación de documentación contable de actividades empresariales o profesionalesí®.


 


La cuestión que se planteaba en este supuesto era la de determinar si podía utilizarse el procedimiento de comprobación efectuado por los órganos de gestión tributaria en relación con la inclusión en la base imponible de intereses derivados de unas cuentas bancarias que son utilizadas en la actividad profesional del cónyuge del sujeto pasivo.


 


La Sala concluye que para determinar si unas cuentas bancarias son utilizadas en la actividad profesional de una persona física se hace necesario que tales cuentas bancarias figuren en la contabilidad o en los registros oficiales de la actividad empresarial o profesional, de acuerdo con lo previsto en el artículo 1 Dos.2Á¢Ë†Â« del Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Por lo tanto, para decidir sobre la cuestión se hace imprescindible comprobar la presencia de las cuentas bancarias en la contabilidad de la sociedad profesional y ello supone una actuación de comprobación que está expresamente excluida a los órganos de gestión por aplicación del artículo 99 de la Ley 18/1991.


 


La incompetencia de los órganos de gestión para emitir las liquidaciones en las que se emplean datos de cuentas bancarias susceptibles de encontrarse afectas a la actividad profesional conlleva la nulidad de tales liquidaciones.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 287598.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día