Alertas Jurídicas sábado , 6 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las operaciones de aportación de una rama de actividad a una entidad no están sujetas al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Las operaciones de aportación de una rama de actividad a una entidad no están sujetas al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 10 de marzo de 2003

 


En este supuesto, la sucursal en España de la entidad í¬Bay Investments, L.T.D.í® se incorpora como rama de actividad no dineraria a í¬Bay Holland, B.V.í® La cuestión que se debate, por tanto, consiste en determinar si esta operación de aportación de una entidad como rama no dineraria de actividad a una entidad no residente determina o no el devengo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.


 


El fallo se remite a lo dispuesto por la Ley 29/1991, de 16 de diciembre, de adecuación de determinados conceptos impositivos a las Directivas y Reglamentos de las Comunidades Europeas, la cual, invocando un principio de neutralidad fiscal, considera que las transmisiones de terrenos operadas en el contexto de aportaciones no dinerarias de ramas de actividad no devengan el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, debiendo tenerse en cuenta que el artículo 2.3 de la Ley en cuestión considera como aportación no dineraria de rama de actividad la operación en virtud de la cual una entidad, sin ser disuelta, aporta a otra una o más ramas de actividad, mediante la entrega de valores representantivos de capital social de la entidad adquirente.


 


Por tanto, el Tribunal concluye que la operación en virtud de la cual í¬Bay Investments, L.T.D.í® decide incorporar a í¬Bay Holland, B.V.í® su establecimiento permanente en España con todos sus elementos, incluidos los terrenos de los que es titular en el término municipal de Cuevas de Almanzora, no está sujeta a tributación por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana., por así establecerlo el artículo 15 de la Ley 29/1991.


 


En base a ello, anula dichas liquidaciones y estima la petición de la actora en el sentido de que le sean objeto de devolución los gastos que se le hayan ocasionado por la prestación de aval bancario hasta el momento de notificación de esta Sentencia, previa acreditación de los mismos y de la caución prestada.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día