Alertas Jurídicas miércoles , 21 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las operaciones realizadas por las Comunidades de Regantes para la ordenación y el aprovechamiento de las aguas no quedan sujetas al IVA y no dan derecho a la deducción de las cuotas de IVA soportadas

Las operaciones realizadas por las Comunidades de Regantes para la ordenación y el aprovechamiento de las aguas no quedan sujetas al IVA y no dan derecho a la deducción de las cuotas de IVA soportadas

Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 18 de abril de 2007.

 


 


El artículo 7.11º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece que no están sujetas al Impuesto las operaciones realizadas por las Comunidades de Regantes para la ordenación y aprovechamiento de las aguas .


 


La cuestión que se plantea es la de determinar si todas las actividades vinculadas con el aprovechamiento de aguas o solo las relacionadas con la ordenación y extracción de las aguas quedan no sujetas.


 


El TEAC mantiene el criterio que ninguna de las actividades que realice la Comunidad de Regantes y que estén relacionadas con la ordenación y aprovechamiento de las aguas, sean estas procedentes de concesión o se trate de aguas desaladas, estará sujeta al IVA, sin perjuicio de que si se realizan otro tipo de actividades empresariales ajenas a las anteriores, podrían concurrir las circunstancias determinantes de la realización del hecho imponible y el consiguiente nacimiento de la deuda tributaria del IVA.


 


Al emplearse en la legislación la expresión la actividad de ordenación y aprovechamiento de las aguas que realizan las Comunidades de Regantes no se distingue si el agua ordenada ha de ser concedida o no por lo que cualquier gestión relacionada con el agua queda amparada por la no sujeción.


 


Tampoco pueden establecerse diferencias entre las actividades de ordenación y aprovechamiento de aguas, por un lado, y las de distribución de aguas, por otro lado, ya que el aprovechamiento de las aguas por parte de los comuneros con derecho a ello requiere que el agua sea distribuida entre ellos, es decir, que todo aprovechamiento del agua supone su previa recepción y, por ende, su previa distribución (por turnos, tandas, generalmente previstos en forma de costumbre). Por lo tanto, las labores de distribución del agua cualquiera que sea su origen quedan englobadas dentro de los supuestos de no sujeción.


 


Por todo ello, y dado que todas las operaciones efectuadas por la Comunidad de Regantes estuvieron relacionadas con la ordenación y el aprovechamiento de las aguas dichas operaciones, en aplicación del artículo 7.11º de la Ley 37/1992 no estuvieron sujetas al IVA y, por tanto, no asistía a la Comunidad de Regantes el derecho a deducir las cuotas impositivas soportadas.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 4424teac.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día