Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las partidas correspondientes a los ascensores o aparatos elevadores forman parte de la base imponible del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Las partidas correspondientes a los ascensores o aparatos elevadores forman parte de la base imponible del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de octubre de 2004

 


Se discute en este supuesto si las partidas correspondientes a los ascensores o aparatos elevadores forman parte de la base imponible del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.


 


El Tribunal estima que, en el caso que nos ocupa, dichas partidas sí deben incluirse en la base imponible del citado impuesto, puesto que se trata de elementos inseparables de la obra – viviendas – que figuran en el proyecto de la misma para el que se solicitó y obtuvo la licencia de obra, en cuanto los ascensores no tienen singularidad o identidad propia respecto a la construcción realizada, al incorporarse a ella en su aspecto estático o estructural, formando parte insustancial del presupuesto de adjudicación y de las propias condiciones precisas para el cumplimiento de la finalidad a que la obra emprendida se dirige.


 


La Sala recuerda que no puede reducirse la obra sometida al I.C.I.O. a la que integran las partidas de albañilería -cimentación, estructura, muros perimetrales, forjados, cubiertas, tabiquería, etc.- sino que alcanza también a aquellas instalaciones, como las de electricidad, fontanería, saneamiento, calefacción, aire acondicionado centralizado, ascensores y cuantas normalmente discurren por construcciones empotradas, y sirven, además, para proveer a la construcción de servicios esenciales para su habitabilidad o utilización.


 


En dicho sentido se pronuncian las Sentencias de esta misma Sección y Sala de 15 de febrero y 14 de febrero y 16 de diciembre de 2003.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día