Alertas Jurídicas lunes , 1 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las pensiones abonadas por o con cargo a fondos del Estado alemán, un land o uno de sus organismos autónomos no están sujetas a tributación por I.R.P.F. en España

Las pensiones abonadas por o con cargo a fondos del Estado alemán, un land o uno de sus organismos autónomos no están sujetas a tributación por I.R.P.F. en España

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 27 de septiembre de 2002

En este supuesto, el recurrente, que percibía una prestación a cargo del Estado alemán, solicitó la devolución de ingresos indebidos correspondiente al I.R.P.F., siendo ésta denegada. Contra la misma interpuso recurso de reposición, que fue igualmente desestimado por no acreditar que la pensión cuya declaración de exención se pretende ha sido satisfecha con cargo a los fondos del Estado alemán, al carecer de los correspondientes sellos oficiales.


 


Frente a dicha Resolución se formuló reclamación económico – administrativa, a la que se aportó idéntico documento que el presentado, pero con el correspondiente sello oficial. No obstante, el TEAR desestima también dicha reclamación, al entender que la pensión percibida del Estado alemán únicamente está exenta de tributación en España cuando se dimane del previo desempeño de un empleo público, argumentación que en modo alguno había sido empleada en las precedentes resoluciones administrativas.


 


Sin embargo, la Sala estima que de la lectura del artículo 19 del Convenio Hispano-Alemán para evitar la doble imposición no se desprende dicho requisito, ya que tan sólo se exige para su exención de tributación en España que las pensiones sean pagadas por o con cargo a fondos del Estado alemán, un land o uno de sus organismos autónomos, lo que ocurre en el supuesto de autos, a través de la documentación presentada por la recurrente, provista de los correspondientes sellos oficiales, sin que se exija la condición de funcionario del pensionista, por lo que, cumpliéndose los requisitos para la exención tributaria, el fallo concluye que es evidente que las cantidades previamente declaradas y satisfechas por este concepto merecen la consideración de ingresos indebidos, por lo que procede la estimación del recurso, en lo que a dicho ejercicio fiscal de 1995 corresponde.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día