Alertas Jurídicas miércoles , 27 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las pensiones extraordinarias de viudedad y orfandad por fallecimiento del causante en acto de servicio no están exentas de tributación por I.R.P.F.

Las pensiones extraordinarias de viudedad y orfandad por fallecimiento del causante en acto de servicio no están exentas de tributación por I.R.P.F.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 10 de marzo de 2003

 


La cuestión que se plantea en el presente supuesto consiste en determinar la sujeción o no a I.R.P.F. de las pensiones extraordinarias de viudedad y orfandad por fallecimiento del causante en acto de servicio, habiendo sido tradicionalmente admitida la exención por el Tribunal Económico-Administrativo Central, al menos en la parte que exceda de la pensión que se hubiera reconocido con el carácter de ordinaria.


 


En efecto, la Ley del I.R.P.F. 18/1991, de 6 de junio, aplicable al ejercicio de 1992, suprimió la referencia a la no sujeción que formulaba de manera genérica el artículo 3.4 de la Ley de 1978. Dicha Ley de 1991 incorporaba un precepto, el artículo 9, que expresamente incluye la exención de prestaciones extraordinarias con origen en actos de terrorismo y expresamente excluye de dicha exención, al no relacionarla, a la pensión extraordinaria de viudedad por fallecimiento con origen en actos de servicio, puesto que, en una lista – que la propia Ley define como cerrada – establece como únicas rentas exentas, a los efectos que aquí interesan: 1.a) í¬Las prestaciones públicas extraordinarias por terrorismoí®.


 


Por tanto, el fallo estima que es clara, en consecuencia, la voluntad consciente y expresa del legislador de sujetar a gravamen, y posteriormente excluir de tributación, a las prestaciones públicas extraordinarias con origen en actos de terrorismo, pero también es evidente que la propia Ley cierra el paso a la posibilidad de realizar cualquier interpretación extensiva de los beneficios fiscales expresamente relacionados en dicho artículo 9, puesto que las causas o motivos de exención deben ser siempre objeto de interpretación restrictiva, conforme a lo dispuesto por el artículo 23.3 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria,


 


En base a ello, la Sala desestima el recurso y recuerda que la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, establece en su artículo 16 que: í¬se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, en todo caso, las pensiones y haberes pasivos percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y Clases Pasivas y demás prestaciones públicas por situaciones de viudedad, orfandad o similaresí®.


 


En conclusión, el Tribunal rechaza la no sujeción de la pensión para los ejercicios de 1992 y siguientes que pretendía la demandante, al no estar la misma expresamente excluida de tributación.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día