Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Las percepciones por prejubilación y jubilación anticipada satisfechas por parte de una compañía de seguros como consecuencia de una póliza de seguro colectivo pueden calificarse como rentas irregulares del trabajo

Las percepciones por prejubilación y jubilación anticipada satisfechas por parte de una compañía de seguros como consecuencia de una póliza de seguro colectivo pueden calificarse como rentas irregulares del trabajo

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 9 de mayo de 2005.

La cuestión planteada en este supuesto es la de la calificación como rentas irregulares del trabajo de las cantidades percibidas por un antiguo trabajador que se acoge a un proceso de prejubilación. Las cantidades percibidas por una entidad de seguros son satisfechas de forma fraccionadas mes a mes hasta la edad de jubilación.


 


El artículo 17.2 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (de contenido análogo es el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) dispone que, como regla general, los rendimientos íntegros se computarán en su totalidad, excepto que les sea de aplicación alguna de las reducciones siguientes: a) El 30 por 100 de reducción, en el caso de rendimientos que tengan un período de generación superior a dos años y que no se obtengan de forma periódica o recurrente, así como aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.


 


El cómputo del período de generación, en el caso de que estos rendimientos se cobren de forma fraccionada, deberá tener en cuenta el número de años de fraccionamiento, en los términos que reglamentariamente se establezcan.


 


El artículo 10.2 del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece que: 2. Cuando los rendimientos del trabajo con un período de generación superior a dos años se perciban de forma fraccionada, sólo será aplicable la reducción del 30 por 100 prevista en el artículo 17.2.a) de la Ley del Impuesto, en caso del cociente resultante de dividir el número de años de generación, computados de fecha a fecha, entre el número de períodos impositivos de fraccionamiento, sea superior a dosí®.


 


El Tribunal, apoyándose en precedentes sentencias relativas a supuestos similares, considera que el hecho de que se perciban las prestaciones de forma mensual no supone, necesariamente, que las rentas pierdan la condición de irregulares. En el caso de pagos fraccionados, la condición de regular o irregular se determina en función del cumplimiento de los ratios fijados en el artículo 10.2 del Reglamento del IRPF.


 


Dado que en el supuesto analizado, la persona física había prestado servicios a la empresa durante 34 años y 4 meses, el cómputo del tiempo transcurrido entre el cese en la empresa y la fecha de jubilación (30/09/1999) alcanza un 34,33/3,75 = 9,15 (>2) y concurre el supuesto de obtención de rentas irregulares a las cuales se les debe aplicar la reducción del 30% del IRPF.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 234364.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día