Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Las pérdidas de filiales residentes en otros Estados miembros de la Unión Europea no pueden ser excluidas de deducción por parte de las sociedades matrices sin existir otras medidas alternativas

Las pérdidas de filiales residentes en otros Estados miembros de la Unión Europea no pueden ser excluidas de deducción por parte de las sociedades matrices sin existir otras medidas alternativas

STJUE de 13 de diciembre de 2005 (Asunto C-446/03, Sentencia Marks & Spencer).

 


 


La cuestión que es planteada por la sociedad residente en el Reino Unido Marks & Spencer estriba en determinar si es contraria a la libertad de establecimiento contenida en el artículo 43 del Tratado de la Unión Europea la norma de derecho británico por la cual se prohíbe la deducción respecto del beneficio imponible en el Reino Unido las pérdidas sufridas por sociedades filiales establecidas en Bélgica, Alemania y Francia.


 


El Tribunal reconoce que las disposiciones relativas a la libertad de establecimiento se oponen a que el Estado de origen obstaculice el establecimiento en otro Estado miembros de uno de sus nacionales o de una sociedad constituida de conformidad con su legislación. Por tanto, constituye una restricción a la libertad de establecimiento ya que establece para las pérdidas sufridas por una filial residente un trato fiscal diferente del dispensado a las sufridas por una filial no residente.


 


Sin embargo, el Tribunal considera que este obstáculo no tiene relevancia si la filial no residente posee las siguientes posibilidades:


 


–          Tomar en cuenta las pérdidas incurridas en su Estado de residencia en el período impositivo correspondiente a la solicitud de consolidación y en ejercicios anteriores, en su caso, mediante una transferencia de dichas pérdidas a un tercero o la imputación de éstas a los beneficios obtenidos por la filial durante ejercicios anteriores, o


 


–          Las pérdidas de la filial extranjera pueden tenerse en cuenta en su Estado de residencia en ejercicios futuros respecto de ella misma o de un tercero, en especial, en caso de cesión de la filial a éste.


 


Cuando existan estas opciones para la filial no residente localizada en el extranjero no existirá vulneración de la libertad de establecimiento consagrada en el artículo 43 del Tratado de la Unión Europea por la prohibición de deducción de las pérdidas derivadas de la actuación de la filial no residente.


 


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día