Alertas Jurídicas sábado , 27 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las presas, saltos de agua y los embalses están sujetos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Las presas, saltos de agua y los embalses están sujetos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de noviembre de 2004

 


La cuestión debatida se centra en la sujeción o no del lecho de los embalses y del agua embalsada al Impuesto sobre Bienes Inmuebles.


 


El fallo recuerda que, siendo el I.B.I. un impuesto directo, real, objetivo, periódico y obligatorio, cuyo hecho imponible consiste en la propiedad de los bienes inmuebles rústico o urbanos sitos en el término municipal de aplicación del impuesto y, también, la titularidad de un derecho real de usufructo o superficie o de una concesión administrativa sobre tales bienes o sobre los servicios públicos a los que se afecten – artículo. 61 L.H.L. – no puede compartirse, como sostiene la Sentencia, que estemos ante bienes inmuebles que no sean rústicos o urbanos, especie de í¬tertium genusí® que se encuentra sin apoyo legal.


 


La doctrina jurisprudencial, tanto sentada por los Tribunales Superiores de Justicia como por este Alto Tribunal, en su Sentencia de 15 de enero de 1998, dictada en recurso de casación en interés de Ley, han establecido los siguientes puntos:


 


-˜          Las presas se hallan sujetas al Impuesto sobre Bienes Inmuebles.  


-˜          El legislador ha querido gravar con dicho impuesto toda clase de construcción, considerando inmuebles los saltos de agua o embalses, instalaciones a ellos inherentes, edificios, obras, conducciones, etc.


-˜          Se reconoce, no obstante, la dificultad de determinar la naturaleza del í¬vaso del embalseí® o terrenos inundados por las aguas o lecho de las aguas.


 


-˜          Los bienes inmuebles, para estar exentos del I.B.I., deben ser de aprovechamiento público y gratuito, circunstancia ésta que no concurre en relación con el aprovechamiento de la presa o salto de agua.


 


-˜          Finalmente, el agua embalsada y los terrenos inundados o lecho del embalse no forma parte del dominio público hidráulico de la presa o salto de agua.


 


Por tanto, el Alto Tribunal desestima el recurso de casación interpuesto contra la Sentencia que decretó la sujeción al Impuesto sobre Bienes Inmuebles de las presas, saltos de agua y centrales y la no sujeción del embalse ni del agua embalsada.


 


La Sala concluye que la reforma operada por la Ley 50/1998, artículo 62 b) 2, ha dejado establecido expresamente la consideración de construcciones de naturaleza urbana para las presas, saltos de agua y embalses, incluido el lecho de los mismos.


 


Base de Datos Fiscal& Laboral al Día, Avance de Jurisprudencia Contencioso-Administrativa


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día