Alertas Jurídicas domingo , 21 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Las prestaciones percibidas por el sujeto pasivo por hijo a cargo incapacitado también se consideran rendimientos exentos de tributación por el impuesto.

Las prestaciones percibidas por el sujeto pasivo por hijo a cargo incapacitado también se consideran rendimientos exentos de tributación por el impuesto.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de 16 de abril de 2003

 


Se discute en este supuesto si las prestaciones percibidas por el recurrente, de la Mutualidad General Judicial, en cuantía de 660.440 ptas., por tener a su cargo un hijo minusválido están exentas o no del pago del I.R.P.F., en base a lo establecido por los artículos 9. Uno b) y 1, en relación con el artículo 30 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, al constituir un rendimiento del trabajo personal sujeto a gravamen y no poder extenderse los beneficios fiscales de forma analógica (artículo 23.3 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria)


 


El fallo se remite a la Sentencia de 22 de diciembre de esta misma Sala, que resolvió un caso similar determinando que, aun estimando que dicha prestación pudiera ser considerada como renta, es evidente que se daría la causa de exención establecida en el artículo 9.1 b) de la Ley 18/1991, de 6 de junio, de I.R.P.F., en cuanto establece, como una de las rentas exentas, las prestaciones reconocidas al sujeto pasivo por la Seguridad Social como consecuencia de incapacidad permanente, sin hacer ninguna distinción que permita excluir supuestos como el presente, en que la incapacidad que genera la prestación no la sufre el sujeto pasivo, sino uno de los miembros de su familia a su cargo, señalando que tal precepto no precisaba de ninguna interpretación extensiva ni analógica para poder ser aplicado al supuesto planteado.


 


El Tribunal afirma que la misma conclusión se desprende de la letra 1 del mismo precepto, que incluye entre las exenciones las cantidades percibidas de instituciones públicas con motivo de acogimiento de personas con minusvalía o mayores de 65 años, y ello teniendo en cuenta que, aunque el precepto se refiere al supuesto de acogimiento de minusválidos, no existe razón alguna para que no pueda ser aplicado cuando no se trata de un acogido, sino de un hijo legítimo que se halle en la misma situación, teniendo en cuenta que las normas deben ser interpretadas a la luz de los principios consagrados en la Constitución, y en concreto el principio de igualdad del artículo 14, que prohíbe la discriminación carente de una justificación objetiva y razonable y exige que, donde la razón es la misma, ha de ser también igual la solución aplicable.


 


El propio legislador lo ha considerado así, cuando en la reforma que lleva a cabo de dicho precepto por la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, con efectos desde el 1 de enero de 1997, añade al mismo un nuevo apartado que considera exentas:


 


í¬n) Las prestaciones familiares por hijo a cargo reguladas en el Capítulo IX del Título II del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junioí®.


 


En base a ello, la Sentencia estima el recurso y declara que las prestaciones percibidas por el sujeto pasivo por hijo a cargo incapacitado también están exentas de tributación por el impuesto.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día